17-12-2021

Entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Catamarca, bajo la modalidad virtual, el “XXII Encuentro de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales” y “XI Jornadas de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios”. El lema de esta edición fue “Los Cementerios como Museos a Cielo Abierto”. Participaron 131 expositores de 17 países de 9 husos horarios diferentes.

El encuentro fue organizado por la UNCA, a través de la FACEN, la Universidad Nacional de Tucumán, por medio de la Maestría en Museología, y la Red Iberoamericana de Valoración y Gestiòn de Cementerios Patrimoniales, entre otros. En la ceremonia inaugural dieron la bienvenida a los participantes el Secretario de Investigación y Posgrado de la UNCA, Dr. Raúl Ortega; la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Lic. Beatriz López; el Presidente de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales y Profesor Titular de la FACEN, Dr. Luis Noel Dulout; la Vice Presidenta de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales (Bolivia), Arquitecta Patricia Dueri Mendez; la Secretaria de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales. (Brasil), Dra. Alcineia Rodrigues Dos Santos y el Secretario Permanente de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales. (Colombia), Dr. Diego Andrés Bernal Botero. Entre los temas abordados figuran “Los Cementerios como Museos a Cielo abierto”, “Criterios y propuestas de Valoración patrimonial de los espacios funerarios”, “Nuevas tendencias arquitectónicas y de gestión en espacios funerarios”, “Arqueología: tras las huellas del pasado funerario”, “Cementerios - museo: reflexiones desde la teoría y la práctica”, “Los cementerios como recurso cultural, turístico y educativo”, “Pedagogía del patrimonio funerario: los cementerios como aulas abiertas”, “De los templos a los extramuros: proyectos y debates acerca del lugar de las sepulturas y su desarrollo”, “Arte funerario: en búsqueda de la belleza y la trascendencia”, “Del romanticismo a la modernidad: procesos históricos de consolidación y adaptación de los espacios funerarios”.

Dada la gran amplitud de zonas y horarios que se debían cubrir y con el fin de posibilitar la participación de todos los países comprendidos, se decidió utilizar una ventana de 4 horas y 4 mesas simultáneas. Esta ventana horaria se estableció para que todos los países participantes lo hicieran en un horario razonable.

Las conexiones por medio de la plataforma Google Meet funcionaron perfectamente, los participantes pudieron hacer sus ponencias con soporte gráfico, para ello se pautaron dos reuniones previas para prueba y aprendizaje para la realización de presentaciones.

Con respecto a la participación se presentaron para su evaluación 175 resúmenes, de ellos 17 fueron rechazados por no cumplir con las normas de calidad establecidas en la convocatoria. De los 158 propuestas restantes se produjeron 44 retiros de investigadores que por diferentes motivos no pudieron concretar su exposición, por lo que se finalizó con un total de 131 exposiciones en 16 mesas que comprenden los diferentes ejes temáticos propuestos.

Analizando los datos podemos concluir que el congreso tuvo una buena convocatoria a nivel internacional, considerando que dentro del estándar de la ICCA (International Conferences and Congress Association), el 80% de los congresos a nivel latinoamericano cuenta con un margen entre 120 a 170 participantes. En cuanto al nivel de los temas tratados fue de gran calidad en cuanto a los parámetros de innovación y nivel académico de los expositores.