17-11-2021

Bienvenida a becarios del CONICET, egresados de la FACEN

En el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca, se realizó ayer el acto de bienvenida a los nuevos ingresantes del CONICET, de los años 2020 y 2021. En la oportunidad, estuvieron presentes los ocho becarios investigadores CONICET egresados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA. El acto se hizo de manera presencial para los ingresantes de la provincia y virtual para los de Santiago del Estero y Tucumán.

Los becarios CONICET egresados de la FACEN son la Lic. en Química, Yésica Celeste Villagrán López; Lic. en Ciencias Biológicas, María Emilia Soto Acosta; Lic. en Ciencias Biológicas, Graciela Noemí Lencina; Lic. en Química, Verónica Viviana Costello; Lic. en Ciencias Biológicas, Solana Belén Perotti; Lic. en Ciencias Biológicas, Carlos Martín Díaz; Lic. en Ciencias Ambientales, Héctor Barrionuevo y la Lic. en Ciencias Biológicas, Melina Aldana De Bonis.

Participaron el Rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, el Director del CONICET NOA SUR, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, Dr. Atilio Pedro Castagnaro, junto a la Vicerrectora de la UNCA, Dra. Elina Silvera de Buenader, la Decana de la FACEN, Lic. María Beatriz López, y la Vicedecana, Dra. Ariadna Hammann, entre otras autoridades.

La Decana de la FACEN expresó sus felicitaciones a los becarios presentes y destacó: “Es muy importante tener becarios CONICET en formación de Posgrado ya que implica la consolidación de los grupos de investigación y, en consecuencia, el crecimiento de nuestra Facultad, porque ellos van a interactuar no sólo con los equipos de investigación sino que también son docentes de nuestra Facultad y eso va a enriquecer y mejorar la calidad de nuestra educación”.

Los protagonistas

Lic. en Química, Yésica Celeste Villagrán López - Doctorado en Energías Renovables. “Este doctorado es único en el país, el primero; y antes de que estuviera habilitado para inscribirme, yo ya sabía que quería ingresar, entonces esperé dos años hasta que pude hacerlo, y el hecho de que sea en mi provincia es un sueño cumplido. Se trata de un doctorado muy relevante con la temática que trata, muy actual y en creciente auge, así que no tengo más que recomendar a los estudiantes de carreras de grado que se inscriban y puedan crecer, porque es impresionante lo que se puede crecer con todos los profesionales que nos acompañan en la carrera”.

Lic. en Biología, Emilia Soto. Becaria CONICET 2020 - Doctorado en Ciencias Biológicas. “Trabajo en el proyecto de investigación sobre revalorización de dos especies endémicas de cactáceas de Catamarca y mi plan consiste en estudiar la germinación y crecimiento y los compuestos químicos que puedan producir estas plantas, con el fin de realizar posteriormente aplicaciones en cosmética y farmacéutica. Es muy importante para nuestro equipo de trabajo cuidar la flora nativa ya que ambas especies están en la lista roja. La FACEN siempre apoyó mi proyecto en especial el Mgter. Mario Perea quien me motivó a continuar con mis estudios”.

Lic. en Ciencias Biológicas, Graciela Lencina. Becaria CONICET 2021 - Doctorado en Ciencias Biológicas. “Para mí es muy importante estar en CONICET ya que me permite crecer profesionalmente y dedicarme a lo que me gusta hacer que es el estudio de la biología, en particular al estudio de la comunidad de aves”.

Lic. en Ciencias Biológicas, Martín Díaz - Doctorado en Ciencias Biológicas. "Mi trabajo está centrado en el estudio de Diversidad de Asociaciones entre Endofitos Epichloë (Clavicipitaceae) y Gramíneas Nativas de la Provincia de Catamarca. Estudios para selección y manejo en especies forrajeras. Estar en CONICET es una experiencia muy buena, deseada por mucho tiempo hasta que por fin se concretó, por eso invito a quienes quieran postularse a las becas CONICET que no van a sentirse defraudados”.

Lic. en Química, Verónica Costelo. Becaria CONICET 2020 - Doctorado en Energías Renovables. “Mi proyecto es sobre baterías de litio, más precisamente las de litio azufre, que son las de la próxima generación. Un tema muy interesante en auge hoy en día, de modo que, con mi tarea en CONICET, me gustaría hacer un aporte a la provincia de Catamarca”.

Lic. en Ciencias Biológicas, Solana Perotti. Becaria CONICET 2021 - Doctorado de Ciencias Biológicas. “Esto me da la oportunidad de seguir creciendo como profesional y seguir cumpliendo mis metas e investigaciones para poder realizar aportes a la provincia y la Universidad”.

Lic. en Ciencias Ambientales, Héctor Gabriel Barrionuevo. “Me dedico a estudiar la hidroecología de arroyos intermitentes de la pedanía oriental de la sierra de Ambato: bases para una diagnosis ambiental. Mi objetivo es estudiar en forma dinámica e interdisciplinaria tanto aspectos económicos como sociales e hidrológicos de los ríos para llevar soluciones a las poblaciones que tienen problemas con el agua”.
Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real