12-10-2021

Curso sobre “Gestión de financiamiento para proyectos de Innovación Tecnológica”

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA, brindará una capacitación dirigida a los docentes investigadores de esta unidad académica sobre “Gestión de Financiamiento para proyectos de Innovación Tecnológica”. El curso dará inicio el 3 de noviembre, se extenderá hasta el 1 de diciembre de este año; y se dictará en forma conjunta con la Universidad Nacional del Litoral.

El objetivo es capacitar en conceptos básicos y aspectos metodológicos relacionados a la gestión de financiamiento en el ámbito universitario para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica; además de contribuir a la formación de profesionales para la gestión eficaz de los procesos de innovación, en el marco de una visión sistémica de la innovación.

Las actividades estarán a cargo de los docentes Lic. Francisco Suárez y CPN Melina Dufek, y tendrá una duración de 10 horas, entre modalidad sincrónica y asincrónica.

Contenidos

- Módulo 1 - Introducción a la gestión de la innovación. Aspectos conceptuales y normativos: Elementos conceptuales. Tipología de proyectos. Sistema de innovación: Actores y relaciones. Organismos de promoción de la Innovación. Elementos dinamizadores del sistema de innovación. Duración total Módulo 1: 2 horas.

- Módulo 2 - Ciclo de vida del proyecto: Identificación, Planificación y Formulación, evaluación, Ejecución y cierre. Consideración del Rol del gestor en las diferentes etapas del ciclo de vida del proyecto. Funciones, roles y habilidades necesarias en un gestor. Duración total Módulo 2: 1 hora.

- Módulo 3 - La financiación de la ciencia, la tecnología y la innovación. La financiación de proyectos tecnológicos en las empresas y su articulación con el sistema universitario. Elementos conceptuales, fuentes de financiamiento, tipos. Principales Instrumentos promocionales para el financiamiento de proyectos de innovación tecnológica. Clasificación. Elementos característicos. Duración total Módulo 3: 4 horas.

- Módulo 4 - Formulación de Proyectos. La formulación de un proyecto de innovación. Encuadre. Aspectos a tener en cuenta para el inicio de la formulación. Estudios necesarios. Dimensionamiento, viabilidad jurídica, técnica, institucional y financiera Duración total Módulo 4: 2horas.

- Módulo 5 - Aspectos a considerar para la gestión eficiente de financiamiento para la innovación en el ámbito universitario. Cotización de servicios. Soporte para la correcta ejecución de fondos. Duración total Módulo 4: 1 hora.

Metodología y evaluación

El cursado se realizará en modalidad virtual. Se dictarán 20 horas vía Plataforma Zoom presentando temas teóricos y actividades prácticas tutoriadas. Se espera generar un espacio de intercambio entre cursantes y docentes que posibilite el crecimiento conjunto en la construcción del conocimiento y socializar experiencias en torno a la temática del curso.

Consultas a los docentes: Se mantendrá contacto por medio del entorno, tanto de manera grupal como personal.

Bibliografía

• Fundación para los estudios avanzados sobre el desarrollo Internacional (2002). Manejo del Ciclo de Vida del Proyecto.

• Thompson, A y Strickland, A (2004). Administración Estratégica, conceptos y casos. México: Mc. Graw Hill.

• Castro Martínez, E. (2005). Una aproximación al análisis del impacto de las universidades en su entorno a través de un estudio de las actividades de las OTRI universitarias españolas. ALTEC 2005. TR 50000067.

• FERNÁNDEZ DE LUCIO, I. (1997). Variables a considerar en el análisis de los sistemas nacionales de innovación. São Paulo: CYTED/PGT/USP, p. (Cadernos de Gestão Tecnológica, 29)

• Castro-Martínez, Elena (2013); Fernández de Lucio, Ignacio. El significado de innovar. Los Libros de la Catarata-CSIC.

• Dufek, Melina; Suarez, Francisco y Scacchi, Daniel (2015). Capacidades Desarrolladas para la Transferencia de Tecnología en la Universidad nacional del Litoral a partir de la Gestión de Proyectos de desarrollo Asociativos. publicado en ALTEC – XVI Congreso Latino – Iberoamericano de Gestión Tecnológica. Porto Alegre.

• OCDE, Frascati Manual (2015): GuidelinesforCollecting and Reporting Data onResearch and Experimental Development, TheMeasurement of Scientific, Technological and InnovationActivities. Publicado por acuerdo con la OCDE, París (Francia). DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264239012-en. 2015

• Sábato, J. y Botana, N. (1968): “La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina”. INTAL.

• Sagasti, F y Araoz, D. (1979). Financiamiento del desarrollo de la ciencia y tecnología en el Tercer Mundo. Nueva Sociedad.

• Sarthou, N. F. (2018). Los instrumentos de la Política en Ciencia, Tecnología e Innovación en la Argentina reciente. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad.

• E. Castro e I. y Fernández de Lucio (2001). Innovación y Sistemas de Innovación. Valencia.

• Ley 23.877 (1990). Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica. República Argentina. • Ley 27570 (2020). Régimen de promoción de la economía del conocimiento. . Propuesta Económica: 1 curso de 20 horas. (Videoconferencia). Total: $ 53.000 (Son pesos cincuenta y tres mil)

• Incluye honorarios docentes, gastos administrativos.

• No incluye impresión de materiales. Los mismos serán dispuestos por la Universidad a los organizadores para su distribución.

• Incluye gestión para la utilización de la plataforma videoconferencia (zoom).

• Incluye 30 asistentes, si se supera esa cantidad de alumnos se abonara $6.500 (pesos seis mil quinientos) por alumno.

Formulario de inscripción del curso