31-08-2021

La Dra. Silvera de Buenader fue electa Decana de la FACEN y la Lic. Beatriz López, Vicedecana

La Dra. Elina Silvera de Buenader, fue electa ayer por unanimidad como Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca, por el período 2021-2025. Acompañará su gestión como Vicedecana, la Lic. María Beatriz López.

La vicerrectora de la UNCA, y flamante Decana de la FACEN, quien asumirá a partir del 1 de octubre en su nueva función, agradeció a la comunidad universitaria la confianza depositada en su persona para conducir nuevamente el destino de esta Unidad Académica. “Es muy particular para mí, porque transito esta Facultad desde sus inicios, es como un hijo académico. Quiero que todos en este periodo nos sintamos tocados por Dios con una bendición en medio de un gran desafío como es gestionar en una pandemia. Pero si tenemos confianza, amor y honestidad podemos salir adelante. En este momento tenemos que despojarnos de toda mezquindad, en nuestro espíritu tienen que brillar los valores humanos y transmitir grandeza. Creo que la educación, y en particular la superior, hacen falta muchísimo en nuestra gente, en nuestra provincia, nación y mundo. La academia tiene que ser honesta y generosa, aun con aquel que piensa distinto, somos seres humanos y tenemos que resolver el problema de hoy, entregar nuestra sapiencia a los estudiantes. El guiarlos nos hace grandes”.

La Dra. Silvera de Buenader, añadió: “Creo que la FACEN tiene un gran futuro porque las ciencias que en ella se desarrollan son la base de todo. La biología, la química, la física, la computación, la matemática, son ciencias que han desarrollado los seres humanos para comprender mejor la vida y hacer las cosas más fáciles. Generamos nuevas carreras, como ambiente, que hoy impactan en nuestra realidad. Es un desafío, pero nunca olvidemos dar la mano a todos”.

A continuación, la Lic. Beatriz López, hasta este momento Secretaria de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UNCA, expresó: “Es un honor y un orgullo estar en esta gestión y poder trabajar en el fortalecimiento de las funciones sustantivas, docencia, investigación y extensión, sumando la vinculación tecnológica; y como eje transversal la internacionalización, como una herramienta fundamental para mejorar la calidad de las funciones sustantivas”.

La Sesión Especial se realizó bajo la modalidad Meet, desde la Casa del Doctorado de la FACEN, presidida por la actual Decana, Mgter. Susana Martínez de Montiel, acompañada por la Secretaria Académica, Georgina Cerúsico, además del Consejero Dr. Ariel Vergara Roig.

Martínez de Montiel sostuvo: “Fue un fructífero camino, muchas cosas logradas, otras por conseguir, pero siempre con un proyecto claramente definido cuyo principal propósito fue poner a nuestra Facultad, y a la UNCA, en un lugar de excelencia académica, con recursos humanos genuinos, para dar respuestas a las demandas que la comunidad requiere”. Aseguró que “en este período pronto a concluir hemos logrado afianzar acciones iniciadas en la gestión anterior, impulsando otras en cumplimiento de las funciones sustantivas”.

Consejeros

En la sesión, los Consejeros mocionaron la fórmula Silvera de Buenader y López, como Decana y Vicedecana, destacando la trayectoria profesional de ambas autoridades. A su vez, expresaron palabras elogiosas hacia la Decana saliente.

El Lic. César Escobal Blanco, en representación del Claustro Docente manifestó: "Nuestra Facultad, ha ejecutado numerosos avances en estos últimos años, que se lograron sobre la base de una Universidad moderna, como son la Docencia, la Investigación y la Extensión. Debemos, por lo tanto reconocer a la actual Decana y a su actual gestión por los logros alcanzados por el bien de la comunidad de la FACEN. A todos estos logros debemos sumarle, entre otras cosas, la inversión en infraestructura edilicia, las mejoras en equipamiento y la conducción de la Facultad en estos tiempos de pandemia. Entendemos, por otra parte, que es mucho lo que resta por hacer, se presentarán nuevos desafíos y es muy importante continuar con la línea de crecimiento sostenido por la Facultad”.

El Dr. Vergara Roig expresó: “Conozco a la Sra. Decana hace mucho tiempo, fui su alumno, y puedo dar fe de su calidad humana. Me siento sumamente orgulloso de haber podido colaborar con estos años de su gestión. Doy fe de su enorme capacidad de trabajo, de la pasión que puso a su gestión, su calidad científica e investigadora”.

El Consejero Cuello, destacó la labor de la Decana saliente: "En épocas de pandemia, el principal camino que se visualizaba era dejar de lado la carrera debido a la gran cantidad de inconvenientes, pero gracias a su acompañamiento, a su flexibilidad, a su capacidad de escuchar las distintas propuestas que se iban manejando, pudimos salir adelante. Los docentes nos sentimos seguros, acompañados y hemos podido desarrollar nuestra tarea y transmitir a los estudiantes que nuestra Facultad iba a seguir funcionando y acompañándolos y logrando tantos objetivos como lo hicimos".

Franco Cano, del claustro de Estudiantes, destacó “su capacidad de gestión y constante apoyo a los estudiantes, siempre bregando por el bienestar estudiantil”
Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real