08-04-2021

Egresado de la FACEN, becado por el CONICET

El 5 de abril pasado, Daniel Fernando Federico Robledo Flores, obtuvo su título de Licenciado en Física, carrera que cursó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA. Ya había sido adjudicado con una beca CONICET.

Daniel fue alumno de la Escuela Preuniversitaria ENET N° 1, y sus logros son muy meritorios, ya que cursó sus estudios universitarios a base de esfuerzo y dedicación, trabajando y estudiando en distintos rubros para poder solventar su carrera.

“Entré a la UNCA en el 2015, todos los días trataba de avanzar en mis estudios para tener las materias al día. Mis papás se separaron cuando era chico y en casa se comenzó a notar la falta de dinero, entonces mi primera acción fue no exigir cosas innecesarias. Sabíamos que no había recursos. Y comencé a hacer plata para mis cosas particulares, mi mamá, con su trabajo de preceptora siempre nos banco a mí y a mis hermanos, nos hizo estudiar y nos inculcó esa cultura del progreso, el trabajo y esfuerzo”, narró orgulloso.

“Trabajé de todo un poco: en playas de estacionamientos, descarga de camiones, con mi hermano reciclamos baterías, y di clases particulares primero a estudiantes de la secundaria y luego a universitarios. Pude comprarme mi computadora con mi trabajo de delibery para poder rendir mi tesis de grado sobre simulaciones", comentó.

Y agregó: "Si no hubiera tenido la fuerza emocional no podría haber avanzado, además tuve la suerte de obtener varios tipos de becas, una de ellas la Bicentenario, que me ayudo para la compra de apuntes, Minera El Altiplano y de la Fundación YPF”.

Su paso por la FACEN

"La FACEN me recibió muy bien. En el Departamento Física fue excelente el apoyo de los profesores, es impresionante en cualquiera de las carreras de física. Muy humanos, nunca te tratan como un número más, sino que te contienen", contó. "Y la parte administrativa de la FACEN todos son excelentes, la atención de sección Alumnos, nos ayudan, al igual que la Biblioteca donde pasé horas porque soy de usar muchos libros y pedía hasta 5 libros y me quedaba hasta muy tarde estudiando. Lo mismo las autoridades de la Facultad de las que recibí mucho respaldo", añadió.

En cuanto a la nueva etapa que comienza en su vida profesional en el CONICET comentó: “Defendí mi tesis el cinco de abril, pero yo ya había sido adjudicado con la beca CONICET para temas estratégicos en la categoría de física, para cursar un doctorado en energías renovables en el Instituto de Física Enrique Gaviola, que es una de las unidades ejecutoras de CONICET en la Ciudad de Córdoba. Voy a trabajar sobre baterías de litio”, detalló.

Daniel recordó con nostalgia su paso por la Escuela Preuniversitaria y destacó además la calidad académica de la institución. “Participé de muchas olimpíadas de física y matemáticas durante mi paso por la ENET, en donde tuve reconocimientos en olimpiadas nacionales e internacionales. La Escuela me dejó muchas cosas en cuanto a lo académico y la calidad de personas que encontré en esa institución. Me gustaría destacar a Omar Soto, por ejemplo, quien fue mi profe y me inspiró a estudiar física, y fue quien confió en mí para que participe de las olimpiadas”.

“Agradezco al sistema educativo público que me permitió acceder a mi título profesional ya que siendo hijo de una preceptora no sé si hubiera tenido esta oportunidad de acceder a una educación de calidad”, concluyó.
Ver imagen en tamaño real