07-12-2020

La FACEN realizó su Colación de Grado virtual

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca realizó el acto de Colación de Grado 2020, bajo la modalidad virtual, en el que 153 flamantes profesionales recibieron sus diplomas.

El acto, de gran trascendencia académica, fue presidido por el Rector Ing. Flavio Fama, la vicerrectora, Dra. Elina Silvera de Buenader; la decana de la FACEN, Mgter, Susana Martínez de Montiel; la secretaria Académica de la UNCA, Lic. Patricia Caffettaro; y la secretaria Académica de la FACEN; Ing. Georgina Cerúsico. Se desdobló en dos etapas, el jueves 3 y viernes 4 de diciembre, a los fines de facilitar la conectividad y la participación ordenada de los flamantes profesionales.

Tras tomar el juramento de rigor, el Rector se dirigió a los egresados, instándolos a que “perseveren en la vida, actúen con responsabilidad y compromiso, porque son ustedes el legado y el testimonio de la UNCA ante la sociedad”. Añadió: “El camino ha sido largo y muchas veces difícil, pero aquí estamos, han logrado esta ansiada meta en un contexto de virtualidad. Hemos podido continuar gracias al esfuerzo de todos, esto demuestra que como Universidad hemos estado a la altura de las circunstancias”.

La decana de la FACEN habló a los egresados: “Este es un acto trascendental para ustedes por cuanto es la culminación de una etapa que ustedes eligieron transitar”. Y señaló que para la FACEN “es fundamental hoy entregar a nuestra sociedad graduados” en carreras como Tecnicaturas, Profesorados y Licenciaturas en áreas como Biología, Química, Física, Matemática, Informática, Ciencias Ambientales, Tecnología Educativa, Energías Renovables y Química Universitaria. “Nunca nos hubiéramos imaginado una colación de grado virtual. Lo logramos gracias al acervo tecnológico de nuestra Universidad, a la virtualización y la voluntad de ustedes de unirse en esta cálida ceremonia”.

Afirmó que “ni la pandemia ni el distanciamiento social deben restarle el brillo de lo que acontece hoy. Ustedes han completado un importante capítulo en sus vidas y comienzan otro. Tienen derecho a sentirse orgullosos y agradecidos con sus familias, docentes y todos quienes les que ayudaron a cumplir esta meta”.

Martínez de Montiel remarcó que “en contextos de complejidad creciente nuestra facultad no detuvo el trabajo en el desarrollo de mecanismos de virtualización parcial de la enseñanza desde algunos años atrás. La emergencia nos encontró en una etapa de avance en el manejo de técnicas y herramientas por lo que pudimos continuar con todas las actividades académicas y administrativas”.

Mejores promedios

En la oportunidad, también se brindó un reconocimiento a los mejores promedios: María de los Ángeles Nieto, (Tecnicatura en Informática, con orientación en Mantenimiento de Equipos), Julio Alejandro Costello, (Profesorado en Biología), Liliana Juárez, (Profesorado en Biología), Emilse Nahir López Álvarez, (Profesorado en Física), y Laila Karina Veliz, (Licenciatura en Tecnología Educativa).

La palabra de los egresados

En representación de los flamantes profesionales, habló el profesor en Biología, Julio Costello, quien manifestó: “Al fin alcanzamos esta ansiada meta. Hemos gozado de sueños esperanzas y el apoyo de nuestros seres queridos y docentes y gracias a ellos hoy estamos aquí. Vencimos miedos, hicimos amigos, adquirimos conocimientos y desarrollamos habilidades, pero hay algo fundamental que aprendimos y no de los libros: a perseverar, aprendimos sobre el poder de nuestra voluntad y a que no nos importen los obstáculos sino a confiar en nuestra fuerza para superarlos y a transformar nuestras metas en verbos, en realidades. Todo esfuerzo tiene su recompensa”.

Y pidió que “por unos minutos, mientras dura este acto de Colación, nos imaginemos que no estamos en medio de una pandemia y que no nos afecta social ni económicamente, Aunque sea por unos minutos tengamos la plena convicción de que podremos superar toda adversidad”.

“Darwin, en su obra sobre la evolución de las especies, sostuvo que no es el más fuerte el que sobrevive, no es el más inteligente ni el más rápido, sino aquel que mejor se adapta al cambio. Y que mejor analogía podemos encontrar para esta situación en la que nos adaptamos a vivir este acontecimiento de una forma tan diferente a lo que habíamos esperamos. Pero aquí estamos, hagamos nuestra la habilidad de adaptarnos disfrutémoslo y sigamos avanzamos”, arengó.

Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real