05-12-2020

1° Encuentro regional de producción e investigación apícola

Organizado por las universidades nacionales de Catamarca -a través de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-, y de Córdoba -Fac. de Cs. Agropecuarias-, el miércoles 9 y el lunes 14 de diciembre próximos, se llevará a cabo el “Primer Encuentro Regional de Producción e Investigación Apícola, Diálogo entre la investigación y la producción para el agregado de valor en la cadena apícola”.

El encuentro de productores y científicos de la región se desarrollará bajo la modalidad virtual, es gratuito y contará con disertantes de amplia trayectoria: productores, docentes investigadores y funcionarios de la UBA, UNCA y UNC.

El 9 de diciembre, la apertura estará a cargo de la decana de la FACEN, Mgter. Susana Elisa Martínez, y las actividades se desarrollarán entre las 18:00 y 20:00 horas.

- El Link de acceso por YouTube: https://www.youtube.com/user/UNCATV

- Link de acceso por Facebook: https://www.facebook.com/UNCaWeb/

Entre los disertantes y temas a abordar figuran los siguientes:

- Dra. Alicia Mabel Basilio, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires. “Origen floral de las mieles como oportunidad de comercio, valorizando la producción y la conservación del ambiente local”.

- Dr. Ariel Vergara Roig, “Secretario de Investigación y Posgrado, FACEN, UNCA.

“Un ejemplo de interrelación entre investigación y producción”.

- Téc. Apícola Matías Muñoz, Subsecretaría Agricultura Familiar, Deleg. Córdoba. Perito Apicultor Gonzalo Cervi, Asociación de Apicultores del Valle de Traslasierra, Córdoba. “Valor agregado y diversificación de los productos de la colmena en el Valle de Traslasierra”.

- Federico Schamun, productor apícola, Catamarca. “La apicultura en Alijilán, Catamarca”.

- Ing. Alejandra Villalba, Fiscalización apícola. Ministerio de Agricultura y Ganadería. Gobierno de la Provincia de Catamarca. “Actualidad de la apicultura en Catamarca”.

Segunda etapa

El 14 de Diciembre, a través los mismos Links de acceso, las actividades tendrán lugar entre las 18:00 y 20:00 hs., y en esta ocasión, la apertura estará a cargo del Ingeniero Agrimensor Juan Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, en tanto que el cierre, lo hará la Dra. Elina Silvera de Buenader, vicerrectora de la Universidad Nacional de Catamarca.

Se abordarán las siguientes temáticas:

- Prof. Biól. María Cristina Costa, Ex UNC, integrante de la Mesa Apícola del Noroeste de Córdoba. “Palinología: una herramienta útil para diferenciar las mieles”.

- Dra. Silvia Clara Kivatinitz UNC “Nuevos aspectos en calidad de la miel y el polen”.

- Ing. Diego Hernán Osés, productor apícola, docente investigador FCA, UNC. “La apicultura en el Noroeste de Córdoba”.

- Sofia Iglesias, productora apícola, Catamarca. “La apicultura en Paclín, Catamarca”.

- Víctor Matías Ferreyra, alumno avanzado de la Licenciatura en Química, UNCA. “Estudio de la miel de Paclín, Catamarca: perspectiva de un tesista”.

- Dr. Marcelo Champredonde, coordinador Plataforma “Diferenciación y Valorización de Productos Agropecuarios, Alimentos y Artesanías Locales” de INTA. “La Valorización “Integral” de Productos locales: reflexiones sobre la apicultura”.

Ver imagen en tamaño real