Noticias

Imprimir |       Compartir
05-05-2020

CENTRO ICTIOLÓGICO DE LA FACEN ESTUDIA ESPECIES ÚNICAS DE PECES ANDINOS

En la Cordillera de los Andes, en la Puna Alto Andina, entre volcanes, salares, humedales y surgentes geotermales habitan algunas especies únicas de peces. Muchas de ellas viven entre los 2.500 y 4.500 metros de altura, en ambientes extremos, con intensa radiación UV, baja temperatura y escasa concentración oxígeno. Poco se conoce de su biología y cómo el levantamiento de los Andes, asociado a la aridez, llevó a su evolución hasta la actualidad.

En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA funciona el Centro Ictiológico Andino, dirigido por el Doctor Luís Fernádez, docente investigador de la FACEN, de CONICET y de la UNT. En este Centro, se han profundizando los estudios iniciados en el 2000. Es el Doctor Fernández quien describió por primera vez dos especies únicas de peces andinos para la Puna Catamarqueña como aporte inédito.

Actualmente, en este Centro se estudia la distribución, biología y filogenia de estas especies únicas y alumnos de la FACEN están desarrollando sus tesis de Licenciaturas y Doctorados en esta temática.

Con el fin de avanzar en estos estudios, se creó la Colección Ictiológica de la FACEN, donde se deposita el material científico de referencia para las investigaciones.

Esto constituye un importante registro de la composición, distribución y riqueza de la biodiversidad andina y una manera de preservar el conocimiento para el futuro. Además del valor que esta Colección tiene para el desarrollo de la investigación científica, contribuirá a la toma de decisiones relacionadas con políticas ambientales y estrategias de conservación y manejo de los recursos naturales.

La Colección cuenta con material tipo (holotipo y para tipos) y no tipos conservados en alcohol al 75% y ejemplares diafanizados preservados en glicerina para estudios del esqueleto. También con tejidos de algunas especies para los estudios moleculares. Cada lote está rotulado con los datos de la especie, fecha, colectores y localidad georeferenciada. La encargada de la Colección se ocupa de ingresar la información en una base de datos, del mantenimiento del nivel y la concentración de alcohol además del ingreso del nuevo material. Los ejemplares ya catalogados se mantienen en armarios metálicos no inflamables, lejos de la luz natural.

Un Centro de referencia

Por su ubicación geográfica, la colección de la FACEN, se ha convertido en una de las más importantes por el amplio registro de localidades cordilleranas por arriba de los 3.000 metros de elevación en ambientes acuáticos muy sensibles a los cambios antrópicos. Dichas alteraciones podrán ser puestas en evidencia a partir de los datos de riqueza, distribución y fechas.

La colección no sólo tiene por finalidad la investigación científica para los diferentes proyectos de estudio, sino que es una herramienta para la divulgación y educación acerca de la importancia de conocer y conservar los recursos naturales. Muchas veces las colecciones se convierten en el único registro de la diversidad que existió en algunos ambientes.

El Centro está también participando de un Proyecto PICT-IPR -UNCA en colaboración con otras cátedras como Química Analítica (FACEN) y el INTA Belén, donde se intercambian los conocimientos con las comunidades y pueblos originarios de la Puna Catamarqueña, acerca de la calidad del agua y los peces asociados a estos frágiles ambientes.

El conocimiento de estos peces únicos de altura proveerá información necesaria para los proyectos de conservación y programas de protección de la biodiversidad, en tiempos donde la actividad humana sobre la explotación de los recursos naturales está siendo cuestionada seriamente por una pandemia.

Las cinco nuevas especies que fueron descriptas para la cordillera de Catamarca figuran en publicaciones de divulgación científica de prestigio internacional:

• 2012 Fernandez, L.& R.P. Vari. New species of Trichomycterus (Teleostei: Siluriformes) from the Andean Cordillera of Argentina and the second record of the genus in thermal waters. Copeia 2012(4):631-6362012 Fernandez, L.& R.P. Vari. New species of Trichomycterus (Teleostei: Siluriformes) from the Andean Cordillera of Argentina and the second record of the genus in thermal waters. Copeia 2012(4):631-636.

• 2003 Fernandez, L. & S.A. Schaefer. Trichomycterusyuska, a new species from high elevations of Argentina (Siluriformes: Trichomycteridae). Ichthyological Exploration Freshwaters 14(4):353-360.

• 2002Fernandez, L. & R.P. Vari. A new species of Trichomycterus from the Andes with a redescription of T. alterus Marini et al. (Teleostei: Siluriformes: Trichomycteridae). Copeia 2002(3):739-747.

• 2000 Fernandez, L. & R.P. Vari. A new species of Trichomycterus (Teleostei: Siluriformes: Trichomycteridae) lacking a pelvic girdle from the Andes of Argentina. Copeia 2000 (4): 990-996.

• 2012 Fernandez, L.& R.P. Vari. New species of Trichomycterus (Teleostei: Siluriformes) from the Andean Cordillera of Argentina and the second record of the genus in thermal waters. Copeia 2012(4):631-636.

• 2000Fernandez, L. A new species of Trichomycterus from the Northwestern Argentina (Ostariophysi: Siluriformes: Trichomycteridae). Ichthyological Exploration Freshwaters 11 (4): 349-354.

La biodiversidad y el COVID-19

El Dr. Fernández, comentó que en el Proyecto de la Puna Alto Andina, uno de los objetivos es el estudio de la diversidad de los peces que habitan por arriba de los 3.000 m de altura. “Los enfoques son variados, desde la sistemática y biología de las especies nativas hasta las interacciones con las exóticas invasoras”.

Mencionó que “el intercambio de conocimiento que se realiza entre el Centro Ictiológico Andino FACEN-UNCA y las comunidades de pueblos originarios aporta un valor extra al proyecto”. Y aseguró que los resultados que se están obteniendo “son una forma de contribuir a la conservación de estos frágiles ecosistemas de altura”.

A su juicio, “sin dudas la actual pandemia del COVID-19 refleja las serias consecuencias que trae la pérdida de esta biodiversidad de la naturaleza”.

Ver imagen en tamaño real