30-04-2020

UNCA: primeras Tesis defendidas sobre entorno virtual por alumnos de la FACEN

El miércoles 29 de abril, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA, fue protagonista de las primeras defensas de Tesis de Grado realizadas por videoconferencia en la provincia, tomadas en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, a partir de lo cual obtuvieron sus títulos dos licenciados: en Química y en Ciencias Ambientales. El procedimiento se implementó según la Res. FACEN N° 053/ 2020 y sus Anexos, en Adhesión a la Resol. Rectoral N° 127/20.

A las 16:00 defendió su trabajo Daiana Fernanda Reartes, de la carrera Lic. en Química, quien presentó el tema "Síntesis, caracterización y estudio del comportamiento electrocatalítico de nanopartículas metálicas (M=Pt y Au) sobre tela de carbono activada"; bajo la dirección de la Dra. Ana Silvina Fuentes, y los miembros titulares del tribunal examinador, el Dr. Francisco Ángel Filippín, el Esp. Víctor Miguel Aramburu y la Esp. Graciela Dìaz.

A las 18.30 defendió su tesis Lucas Ariel Bazán, de la carrera Lic. en Ciencias Ambientales, con su trabajo "Estudio de impacto y plan de manejo ambiental en el proyecto de puesta en valor turístico del bosque de Arrayanes, Concepción de Capayán", cuyo Director fue el Dr. Luis Noel Dulout, y los miembros titulares del tribunal la Mgter. Marta Alicia Saracho, la Dra. María Teresa Pozzi y el Abogado Eduardo Agustín Walther.

Cada ponencia duró 40 minutos, luego los miembros del tribunal hicieron preguntas durante 15 minutos, tras lo cual se invitó a los alumnos a dejar las videoconferencias. Los docentes deliberaron y luego se llamó a los estudiantes a retomar la comunicación para recibir sus respectivas devoluciones. Ambos obtuvieron una nota ejemplar: 10.

Daiana y Lucas ya tenían fechas para rendir sus tesis en Química y Ciencias Ambientales y no podían demorar los exámenes porque tenían plazo hasta el 30 de abril para cumplir con los requisitos que les exigía las becas CONICET ya asignadas.

La decana de la FACEN, Mgter. Susana Martínez, expresó que "nos llena de orgullo, es un acontecimiento muy importante para nuestra Facultad, con gran impacto en nuestra querida Universidad". Afirmó que "es un desafío que nos impuso el aislamiento preventivo y obligatorio donde toda la comunidad educativa docentes, Nodocentes y alumnos aceptaron el desafío sin dejar de lado la excelencia académica. Fue asimilado como un reto a la virtualización de la enseñanza-apredizaje y ya tenemos los primeros resultados con dos estudiantes de nuestra facultad que desde su hogar defendieron su título de grado de manera virtual lo que nos permitió sumar dos licenciados más a nuestra sociedad en época de pandemia. Hicieron una defensa impecable, el jurado pudo receptar sin alteraciones las exposiciones con las respectivas devoluciones".

Remarcó que "este logro les permite continuar la carrera de pos grado a través de una beca doctoral". Además, felicitó "a los flamantes licenciados y un reconocimiento especial a los respectivos jurados de Tesis, al personal docente, Nodocente, al valioso trabajo de los jurados, al equipo de Educación a Distancia, la dirección de Redes y la comunidad Educativa de la FACEN que supo transformar el contexto de esta crisis en una oportunidad utilizando el soporte virtual para continuar trabajando en pos de la producción académica y científica".

Los nuevos profesionales

Daiana comentó que "fue algo raro rendir y estar viendo a los evaluadores por computadoras, pero había que adaptarse a la situación y todo se desarrolló perfectamente. Fue una manera especial de rendir mi trabajo final y agradezco la predisposición de los docentes para evaluar de esta manera".

Aseguró: "expuse todo lo que pude exponer de forma presencial, así que todo fue bien".

Lucas comentó que "la FACEN realizó un trabajo técnico excelente previo al examen y durante, con tutoriales, pruebas de micrófonos etc., así que estaba muy tranquilo". Aseguró que se sintió "cómodo" y no sintió que "haya desventaja a comparación de rendir en forma presencial. Yo me alejé de la cámara así que los profesores pudieron ver mis movimientos con las manos, la expresión corporal, etc.".

Coordinación técnica

El Lic. en Tecnología Educativa y Mgter. en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías, Eduardo Toloza, coordinó la puesta en marcha telemática. Todos los docentes participantes estuvieron en Catamarca, uno de ellos en un departamento del interior. Toloza comentó: "Todos pusieron su buena voluntad y fue un éxito y fundamentalmente una solución para los alumnos que ya tenían su trabajo final preparado considerando que no se trata de un examen común".

El Dr. Dulout, evaluó como "una experiencia interesante, una modalidad útil que se puede validar completamente".

"El apoyo del personal de la FACEN, fue excelente", comentó

La Dra. Silvina Fuentes dijo: "Fuimos los primeros en usar el aula virtual, queríamos que salga lo mejor posible y salió excelente. No tuvimos problemas respecto a la virtualidad". Señaló que "la exposición de Daiana fue amena, en sus tiempos justos. No sólo se vio el trabajo expuesto en un documento, sino su cara, su expresión".

La disposición fue adoptada por la FACEN como una forma alternativa de evaluación en la búsqueda de metodologías que permitan avanzar con el ciclo académico, tomando todas las medidas de prevención ante la pandemia del coronavirus que impide las actividades presenciales.

El criterio seguido se enmarca en la política académica que lleva adelante la FACEN desde que se decretó el aislamiento social, momento a partir del cual se instrumentaron herramientas tendientes a continuar por vía remota con el dictado de clases, toma de prácticos, parciales y exámenes por esta misma vía.

Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real