Noticias

  Imprimir |       Compartir
17-12-2019

Fuerte impulso de la FACEN a la formación de expertos en Medio Ambiente

Como corolario de una fuerte apuesta al proceso de formación académica de recursos humanos vinculados a la problemática del Medio Ambiente, que la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA lleva adelante, diez profesionales pertenecientes a diferentes disciplinas, rindieron la semana pasada sus Tesis en el marco de la Maestría en Gestión y Conservación del Medio Ambiente que se dicta en esta Unidad Académica.

Con esta carrera de Posgrado, la FACEN reafirma su compromiso en la formación de profesionales expertos en Medio Ambiente, considerando que, en forma paralela, también dicta la Especialización en Gestión y Conservación Ambiental, la Licenciatura y la Tecnicatura en Ciencias Ambientales.

El Director de la Maestría es el Dr. Héctor Fasoli, docente investigador de la UBA; en tanto que el Comité Académico Evaluador estuvo integrado por docentes de prestigiosa trayectoria, entre ellos, la Dra. Susana Salceda, de la Universidad Nacional de La Plata y miembro de CONICET; el Dr. Rubén Lijteroff, de la Universidad Nacional de San Luis; y el Dr. Eduardo Marchevsky, de la Universidad Nacional de San Luis e investigador principal de CONICET. Los profesionales coincidieron en destacar que ofrecer un título en gestión ambiental, “ubica a la FACEN y a la UNCA en un nivel de punta en la provincia y muy bien catalogada respecto a otras universidades nacionales”.

Las temáticas abordadas comprendieron: “Uso de bioindicadores como herramientas para monitoreo de contaminación de aire”; “Plan de gestión ambiental de la etapa operación obra presa Embalse El Bolsón”; “Reflexiones en torno al derecho ambiental en la provincia de Catamarca”; “Análisis de la evolución de la gestión ambiental y sus implicancias en una planta de refinación”; “Estrategias de comunicación en el proceso de evaluación del impacto ambiental minero”; “Propuesta de un plan de gestión ambiental del proyecto mejoramiento del sistema de riego en Entre Ríos, departamento Santa María, Catamarca”; “Propuesta de remediación en escombreras por sistema de coberturas. Caso Estudio Minera Alumbrera Ltd.”; “Gestión ambiental y alimentación: estudio y revalorización del quesillo producto tradicional de la gastronomía del noroeste argentino”; “Alternativa de remediación de escombreras en Minas Capillitas”; y “Situación y perspectiva de la evaluación ambiental acumulativa en Argentina”.

La Decana de la FACEN, Mgter. Susana Martínez de Montiel, señaló que “esta carrera nació para dar respuestas a la necesidad de formación de recursos humanos que atiendan al concepto de desarrollo sustentable en concordancia con la protección del medio ambiente y el avance tecnológico, con una visión integral de las variables y actores en juego”.

“Al avance tecnológico no lo vamos a detener, entonces tenemos que estar preparados con medidas de mitigación o nuevas propuestas para que, lo que se pueda perder, se pueda suplir, ensamblando con otros desarrollos que puedan compensar las pérdidas que podamos tener de nuestros bienes naturales”, argumentó.

Señaló que los egresados “están preparados para prevenir y dar respuestas ante incidentes ambientales que pueden ser de origen natural, vinculados directa o indirectamente al cambio climático, además de ser idóneos en el manejo sustentable del ambiente y las energías alternativas”.

Afirmó que en la currícula de esta Maestría se impulsa “el eje de la creatividad y la innovación tecnológica aplicadas a la protección del ambiente y la solución de problemas ambientales”; y que la FACEN busca que los egresados “sean especialistas de excelencia en la temática, profundicen en el desarrollo teórico práctico y tecnológico, con una visión amplia e integradora”.

El Dr. Fasoli, mencionó que esta carrera de posgrado “jerarquiza a la FACEN”, y “tiene un programa amplio y moderno que pone énfasis en una mirada esencialmente regional y provincial de la problemática ambiental”. Evaluó que “esto es lo que la hace particularmente interesante para las personas que trabajan en el ámbito público y privado en la provincia”.

Luego destacó la importancia de formar profesionales en la temática ambiental con una mirada local. “Es fundamental que se comprenda la interacción que existe entre el ambiente y la sociedad, especialmente en una provincia tan rica en patrimonio cultural como Catamarca”.

Para el profesional, la orientación de esta maestría “responde a la temática ambiental de procesos productivos, minerales y recursos hídricos, cultivos, producción de leche, una fuerte relación entre lo que se enseña en el ámbito académico con lo que se produce en la provincia”. Por lo que consideró que “las empresas se jerarquizan al tener entre sus profesionales gente con esta formación de posgrado”.

La Dra. Salceda sostuvo: “Todas las Universidades pivotean sobre temas ambientales, pero el proceso que llevó adelante la FACEN, con una visión muy particular vinculada al medio ambiente, a lo regional, y la conexión con los distintos actores comunitarios, no se da en todas las universidades y menos en aquellas con mucha tradición donde la estructura es otra. Esto es saber interpretar las necesidades de una comunidad en cuanto a la implementación de las carreras de grado y posgrado”.

Destacó el carácter interdisciplinario de esta Maestría y el interés general que reviste. “Una maestría como esta no es exclusiva para egresados de la FACEN. La protección del ambiente, no solo natural sino cultural, importa en el área de arqueología, tecnología, salud, abogacía, comunicación, en las carreras humanísticas. O sea que atraviesa todas las Facultades, pero la que tomó la iniciativa es la FACEN, porque fue la que primero detectó el problema”.

Nivel de excelencia

El Dr. Lijteroff, mencionó que en las Tesis presentadas “todos fueron trabajos de aplicación y de excelencia, y todos ellos van a tener un impacto a nivel local, y los Mgter. tendrán herramientas de aplicación tanto en el ámbito privado como público para mejorar todo lo que tiene que ver con la gestión ambiental en la provincia de Catamarca, porque se ha trabajado en temas concretos. Todos los profesionales que han rendido han tenido un gran nivel en cuanto a la temática que han elegido y en la forma de presentación”.

Sostuvo que “la temática ambiental hoy es parte de la agenda política social, del interés de la gente, y la única manera de mejorar es formar recursos humanos”. Agregó: “Sin las herramientas de gestión ambiental no hay desarrollo sustentable. Y en Catamarca, con el potencial que tiene, en la explotación de recursos naturales especialmente mineros, es fundamental contar con profesionales de este nivel para que el recurso sea sustentable en el tiempo”.

El Dr. Marchevsky advirtió que “el tema de la gestión y conservación ambiental también está ligado a la salud pública y por eso es fundamental”.

Comunicación y medio ambiente

Entre otras temáticas tratadas en las tesis, cabe mencionar la que plantea la necesidad de establecer un protocolo de comunicación en el marco de un plan estratégico de comunicación minero ambiental para que las comunidades se encuentren informadas en tiempo y forma sobre las actividades que se van a desarrollar y que las empresas conozcan las inquietudes y dudas que tiene la comunidad sobre la actividad que quieren desarrollar y el Estado, como mediador, que garantice la consulta pública y ciudadana.
Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real

Volver Arriba | ::::: Volver a Inicio :::::