29-11-2019

Acto de cierre de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior

El 27 de noviembre pasado, en el Auditorio de la Escuela Secundaria N°2 “Clara J. Armstrong”, se llevó a cabo el acto de cierre de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior.

Estuvieron presentes la Secretaria Provincial de A.P.F.A. Catamarca, Dra. Silvia Inés Navarro, el responsable de ACTJ de la Provincia de Catamarca, León Canji, los directores de las escuelas participantes, docentes, estudiantes y familiares.

Esta actividad científica está organizada por la Secretaría del Centro de Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes, RECREO, dependiente de la secretaría Académica de la Universidad Nacional de Cuyo; auspiciada y financiada por el ministerio de Educación de la Nación y Deporte.

El certamen está dirigido a estudiantes de 8 a 16 años y se evalúa con pruebas integradoras y holísticas sobre los saberes de las ciencias naturales en las disciplinas Física, Química y Biología. Consta de una prueba teórica y otra experimental, que abarca a los Niveles I (Primario) y II (Secundario), respectivamente.

El temario sobre el cual se desarrollan las pruebas tiene como eje orientador contenidos presentes en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) propuestos por el Ministerio de Educación de la Nación y Deporte.

Las distintas actividades están conformadas, en primer lugar, por una instancia Intercolegial en la que se seleccionan dos Sedes por cada nivel, dividiéndose a los estudiantes participantes con sus respectivos docentes a cargo, en dos grupos: el NIVEL I (participan 35 estudiantes) y Nivel II (participan 22 estudiantes).

Luego, las escuelas participantes se inscriben ante el Comité Nacional, que desde el 2009 se reúne en la ciudad de Mendoza, los estudiantes que logran los mejores puntajes de cada Sede Provincial en función del orden de mérito.

Este año, las escuelas participantes fueron: Instituto Superior Fasta Catamarca, Colegio Santa Rosa de Lima y Cristo Rey, Escuela Secundaria Municipal N°1“Miguel Cané”, Escuela Municipal Nº1 “Fray Mamerto Esquiú”, Colegio del Carmen y San José, Colegio Privado “Manuel Belgrano”, Colegio Privado “Ntra Sra. De Guadalupe”, Escuela Secundaria N°2 “Clara J. Armstrong”, Colegio Privado “Padre Ramón de la Quintana”, Escuela Secundaria N°8 “Gob. José Cuba” yColegio Privado “Pía Didomenico”.

En la Instancia Nacional en el Nivel I (Primario) resultaron cuatro estudiantes y Nivel II (secundario) dos estudiantes. Dicha actividad se llevo a cabo en Mendoza entre el 2 y el 6 de septiembre de este año.

Esto pone de relieve la participación de Catamarca, (desde 2009), que cada año logra alcanzar un lugar distinguido dentro de cada convocatoria, con excelentes resultados, no sólo en cantidad sino también en calidad en cada una de las instancias.

Además, por primera vez, se llevó a cabo dentro de las actividades de la Olimpíada, la convocatoria al Concurso de Ensayos OACJr titulado “Científicos Argentinos”, destinado a los estudiantes de todo el país, siendo éstos participantes o no de las instancias evaluativas de la propia Olimpiada. Resultando para nuestra Provincia, la obtención del Segundo Puesto a través de la estudiante del Nivel I, Anaclara Aylen Barros, del Colegio Santa Rosa de Lima y Cristo Rey, con el ensayo titulado “Gregorio Malbrán, un científico con fuerte compromiso social”.

Por lo tanto, cabe destacar la tarea invalorable que llevan a cabo el Comité Organizador de OACJr sede Catamarca, conformado por los docentes que tienen a su cargo la preparación de los estudiantes participantes en los distintos niveles; las distintas instituciones educativas por su constante colaboración para que esta actividad se pueda llevar a cabo, y el apoyo de la Secretaría Provincial de A.P.F.A Catamarca, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA, y de ACTj Catamarca.

A todos ellos, y en particular a los estudiantes y a sus docentes encargados, se les agradece la continuidad en su participación y deseamos que continúen en este camino de la búsqueda de conocimiento en forma amena.