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26-11-2019

Docente de la FACEN abordó el tema de la “Interdisciplinariedad en el Aula”

La Dra. Silvia Inés Navarro, directora del Departamento de Física, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca, participó de una columna informativa en Radio Universidad, en el programa “Amanece la tarde”, en la que aborda la temática de “La Interdisciplina en el Aula”. El programa es conducido por los periodistas Marcelo Brandán y Juan Carlos Ledesma y se emite de lunes a viernes, de 16:30 a 17:00.

La docente investigadora mencionó que la interdisciplinariedad en el aula se refiere a la interacción de disciplinas en este ámbito y requiere que cada uno de los docentes participantes tenga competencias en su propia área y cierto conocimiento de los contenidos y métodos de las otras disciplinas que se ponen en juego en la interacción. Consideró que se trata de una estrategia pedagógica que promueve el desarrollo y una formación integral de los estudiantes.

En el primer módulo, desarrollado el 14 de octubre, avanzó sobre la necesidad de establecer la diferencia de los conceptos de disciplina, interdisciplina, pluridisciplina, multidisciplina y transdisciplina, además de las cuestiones a tener en cuenta en un equipo de trabajo. Luego, abordó la temática de la planificación interdisciplinaria; y Núcleos interdisciplinarios de contenidos (NIC); la Proyección en el aula. Desarrollo curricular de los NIC. La motivación como eje principal. Los NIC enfocado a la CTS y alfabetización científica. Evaluación una práctica recurrente en el aula. Y finalmente, la multidisciplinariedad y transdisciplinariedad aplicada a la investigación.

“Interdisciplinariedad es lo que se trabaja entre dos áreas disciplinares que son vinculantes como la matemática y la música, la física y la biología, la astronomía y la filosofía; la psicología y la conducta animal; la ingeniería mecánica y la biología, etc. De lo que se trata es de buscar un nexo de un tema que sea consensuado por estas asignaturas que son relevantes. Lo importante en la interdisciplina no es que el docente haga la pregunta, sino inducir al estudiante a que pregunte en función de lo que él vive en su quehacer diario”, definió Navarro.

“No hay una receta para aplicar la interdisciplinariedad en el aula, no es una tarea fácil pero sí se puede avanzar en forma pausada, pero certera en la temática que se quiere tomar”, sostuvo.

Consideró que la interdisciplinariedad “nos permite resolver problemas de resolución compleja que están presentes en nuestro quehacer diario, pero ese resolver no es algo inmediato como el profesor de matemática que da un ejercicio donde se tiene que aplicar una operación sumatoria o multiplicar y dividir y ya está el resultado. Aquí hay que seguir una serie de pasos intermedios que llevan a una posible solución. No una conclusión definitiva sino un aporte, una discusión sobre esa temática. Es un proceso lento, arduo”.

La docente mencionó una serie de preguntas recurrentes que se plantean los docentes del Nivel Medio en torno a este tema: ¿Es posible el trabajo disciplinar en el marco académico de la escuela organizada y estructurada mayoritariamente de forma interdisciplinar?; ¿La interdisciplina como forma de trabajo y estrategia didáctica y metodológica viene a facilitar o a complicar las cosas?; ¿Cómo fomentar su implementación y articulación en esta metodología?; ¿Qué dificultades plantea a los docentes el trabajo interdisciplinar?; ¿Mejora la interdisciplinariedad la comprensión de los estudiantes respecto a las materias y proyectos planteados durante la clase?.

En cuanto a los beneficios que obtiene el alumno, comentó: “En el caso de la carrera de biología lo vengo aplicando desde el año 94. Cuando recibí las materias de física, el plan y programa estaban implementados como una física para físicos. Entonces, lo que implemente es pensar ¿qué es lo que necesita el biólogo?, ¿qué herramientas le va a aportar la física a la biología? Entonces, la cuestión es plantear un tema que sea inherente, como por ejemplo una experiencia de acústica, en la que se estudian los efectos del ruido. Nunca olvidaré el comentario de un alumno: “A esta clase no me la olvido más”. Aprendiendo con ciertos experimentos pueden los estudiantes interpretar todos los conceptos que se colocan en la pizarra o se proyectan por power point”.

“Además, tenemos que tener la capacidad de responder a las preguntas que surgen en el aula, el docente no es un libro abierto. A veces, como docente, no tengo todas las respuestas, entonces, investigo y respondo en el próximo encuentro”. Explicó que “en el caso de la multidisciplina o pluridisciplina se abarca una serie de conocimientos que son más específicos donde se abre el panorama donde la creatividad y la innovación van de la mano hacia la práctica sistémica del saber y las habilidades. La transdisciplina abarca varias disciplinas en forma transversal. El ámbito de acción tiene que ser superior a todas las disciplinas.

Entonces el objetivo es saber apreciar y pasar esa barrera del conocimiento y poder cumplir todas las etapas importantes. Un ejemplo, que no se puede plantear en la escuela es el que ha planteado la UNESCO, debemos resolver la contaminación ambiental y para ello se requiere de muchos científicos y áreas que tienen que hacer sus aportes para minimizar todo el caudal de daño que causamos en la tierra”.

“Primero hay que tener en cuenta que la interdisciplina nace no sólo de los conocimientos que adquirieron los docentes, sino de algo que me enseñaron las personas que me transmitieron la interdisciplinariedad. La interdisciplinariedad se aprende y enseña con el corazón, si es que quiero aprender algo, tengo que saber que mi conocimiento abarca un cierto aspecto y el colega tiene el otro, por eso es importante la interrelación entre ellos.

En la enseñanza tradicional el docente se centra en la transmisión de conceptos de manera unidireccional, desde una sola disciplina. Así, el aprendizaje se da de manera memorística, resolviendo situaciones en forma mecánica y no reflexiva. La interdisciplinariedad requiere una interacción plena, es decir, cooperación y reciprocidad mutua en comunión entre varias disciplinas, un enriquecimiento mutuo. Cada disciplina aporta y se integran contenidos. Esto permitiría analizar el todo para la construcción de un sistema teórico metodológico que dé respuesta, solución, explicación y orientación a una situación dada.

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