05-11-2019

Acto de cierre de la instancia local de las Olimpiadas Argentinas de Física

El 28 de octubre pasado, en el Auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, se llevo a cabo el acto de cierre de las actividades programadas en el marco de las instancias locales de las Olimpíadas Argentinas de Física, OAF. Participaron autoridades de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Tecnología, además de las escuelas intervinientes.

A nivel nacional, la OAF es organizada anualmente por la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, con el auspicio del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación por medio de la Secretaría de Programación y Evaluación Educativa y la participación activa de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina (APFA), conjuntamente con la Asociación de Física de la Argentina (AFA) y, a nivel local, por la Dirección de Gestión Científica y Tecnológica, ACTJ, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Gobierno de la Provincia de Catamarca, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Facultad de Tecnología de la UNCA.

La instancia provincial fue organizada a través de la Secretaría Regional Catamarca por docentes de Nivel secundario de la provincia, con el apoyo de docentes de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca.

La prueba teórica se realizó el 15 de agosto, mientras que la prueba experimental el 13 de Agosto, ambas en el Colegio del Carmen y San José.

Los resultados de ambas instancias, junto con una copia de los enunciados de la prueba y la lista de participantes con sus correspondientes puntajes, fueron enviados al Comité Olímpico Ejecutivo a cargo de la Instancia Nacional que se realizó en Córdoba, entre los días 21 y 25 de octubre.

Dicho comité evaluó las pruebas y los resultados obtenidos en las mismas y seleccionaron a los alumnos que participaron por Catamarca en esta etapa final.

Participaron en la Instancia Local 47 alumnos de 10 establecimientos educativos del nivel secundario y fueron seleccionados 4 para la Instancia Nacional.

La alumna Bianca Jocelyn Soto Acosta obtuvo el Segundo Premio en el Nivel 1 de la Instancia Nacional de la 29° Olimpiada Argentina de Física realizada en la Provincia de Córdoba.
Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real