28-10-2019

Cursos de Posgrado organizados por la FACEN

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca informó que en los meses de noviembre y diciembre de este año dictará los siguientes cursos de Posgrado: “Evaluación de impacto ambiental. Fundamentos teórico metodológicos y técnicas de aplicación”, “Herramientas TIC para la Educación Semipresencial”, y “Aspectos físicos de la Radioprotección”. Las actividades tienen como marco acuerdos de perfeccionamiento docente gratuito aprobados entre la UNCA y el Gremio Docente Universitario.

El cronograma de los cursos es el siguiente:

“Evaluación de impacto ambiental. Fundamentos teórico-metodológicos y técnicas de aplicación”

A cargo: Dr. Juan Manuel March

Lunes 4 de noviembre: 8:00 a 13: y 15:00 a 20:00

Miércoles 6 de noviembre: 8:00 a 13:00 y 15:00 a 20:00

Viernes 8 de noviembre: 8:00 a 13:00 y 15:00 a 20:00

Este curso tiene como objetivos comprender la teoría y metodología de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), analizar EIAS realizadas en distintas zonas del país; identificar signos o indicadores de impactos ambientales, además de comprender el significado de la predictibilidad en la teoría de la EIA.

“Herramientas TIC para la Educación Semipresencial”

A cargo: Mgter. Oscar Andrada y Profesor Rodolfo Rizo.

Martes 5 de noviembre: 15:00 a 21:00

Martes 12 de noviembre: 15:00 a 21:00

Martes 19 de noviembre: 15:00 a 21:00

Martes 26 de noviembre: 15:00 a 21:00.

Entre los objetivos perseguidos, cabe mencionar la profundización de la formación integral de los docentes universitarios y preuniversitarios mediante la reflexión de su propia práctica en docencia, investigación y extensión. Además, brindar herramientas para valorar las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje. También se busca brindar elementos para identificar la información y los recursos necesarios para adaptarse a las nuevas herramientas logrando consolidar destrezas para trabajar con ellas; y seleccionar recursos para incorporarlos a sus propias prácticas valorando la importancia del respeto a la autoría de los mismos y la conveniencia de recurrir a fuentes que autoricen expresamente su utilización. Por otro lado, se destacó la importancia de diseñar e implementar el uso de herramientas TIC en las clases; y propiciar una formación en herramientas TIC a docentes universitarios y preuniversitarios para el desarrollo innovador en el campo de la informática Educativa.

“Aspectos físicos de la Radioprotección”.

A cargo: Mgter. Teresita Roldán y Mgter. Fabián Ausilio.

2 de diciembre: 8:00 a 13:00

3 de diciembre: 8:00 a 13:00.

Se considera que el gran incremento de la utilización de fuentes radiactivas para diferentes aplicaciones -médicas, alimenticias e industriales, entre otras-, hace necesaria la capacitación en seguridad radiológica en las distintas actividades. Atendiendo a esta necesidad, este curso de posgrado, apunta a la seguridad radiológica en el uso de fuentes. La actividad proyectada es el dictado de un Curso de Formación Básica común a todas las orientaciones de los usos de la radiación ionizante. Cubre los aspectos generales de la Seguridad Radiológica.

Se informa que los cursos tendrán una carga horaria de 60 Hs., y los cupos limitados.

Por inscripciones dirigirse a: maestriagyca@gmail.com

Consultas: Casa del Doctorado, Maipú 662, Tel. 383-4459666

Ver imagen en tamaño real