11-09-2019

La UNCA festejó su 47° Aniversario

Con la presencia de autoridades universitarias, docentes, no docentes y alumnos, este martes se realizó el acto cultural con motivo de la celebración del 47° Aniversario de la Universidad Nacional de Catamarca.

La vicerrectora de la UNCA, Dra. Elina Silvera de Buenader, junto a los decanos de todas las unidades académicas participaron de la ceremonia que contó con la actuación del grupo musical de Juan Ignacio Molina, quien realizó una interpretación con instrumentos de viento.

En el Aula Magna de esta institución, Silvera de Buenader, expresó su satisfacción por estar al frente de este acto “en el que toda la comunidad se muestra emocionada y alegre por los múltiples éxitos que hoy celebramos”. Señaló que “a lo largo de los años sentimos que nuestra Universidad crece, prolonga su vida con el pasar de las generaciones y se emociona con el recuerdo de sus fundadores y de sus aspiraciones que hoy son una realidad”.

Por otro lado, resaltó el crecimiento de la Universidad Nacional de Catamarca y la excelencia académica alcanzada. "Seguramente hemos entregado mucho, pero también es cierto que debemos mucho a nuestra sociedad catamarqueña. Y es nuestra aspiración concretar esto y hacerlo con todas las fuerzas, porque de ella recibimos la alegría de vivir cada día, aprender sin límites, sin techo, y entregar profesionales que respondan al modelo de catamarqueño que necesita nuestra sociedad, de este pueblo noble, y contribuir a su desarrollo social, su progreso y que todos tengamos las mismas oportunidades”.

La decana de la FACEN, Mgter. Susana Martínez, expresó por su parte: “La UNCA, creada el 12 de septiembre de 1972, contempló en su proyecto de factibilidad la organización de una Universidad que diera respuestas al desarrollo de los recursos naturales y humanos de la provincia”.

“Se creó como una institución transformadora de la sociedad en la que está inserta, teniendo como objetivo principal la generación de conocimiento y su transmisión al tejido social. Hoy los principales lineamientos de aquella construcción siguen siendo los mismos, profundizándose con el devenir de la experiencia. Hoy las premisas básicas, siguen siendo la autonomía universitaria para definir el propio camino y nivel académico de excelencia como garantía de ofrecer a la región todos los recursos humanos. También el ingreso libre y garantía de permanencia en las aulas para los integrantes de todos los claustros que estén dispuestos a realizar el esfuerzo necesario que su superación personal impone y la sociedad requiere”, sostuvo.

Destacó “la gratuidad en los estudios, democracia interna, co-gobierno, libertad de cátedra, inserción social de la universidad a través de la extensión y la transferencia, e integración universitaria a nivel regional, nacional e internacional”, como factores rectores de esta institución.

A continuación dijo que “hoy, cada unidad académica, organizada en institutos, centros, redes, y grupos relacionados con el perfil académico de cada una siguen respondiendo en su accionar a aquellos objetivos fundadores que apuntan a promover la transferencia tecnológica y la asistencia técnica al medio social y natural, sin descuidar los estudios humanísticos y las creaciones artísticas”.

Y agregó que “también se fomentan las relaciones interinstitucionales con organizaciones educativas nacionales e internacionales, con asociaciones e instituciones públicas y privadas, tanto productivas como sociales, fortaleciendo de este modo el ejercicio de la acción transformadora de nuestro medio”. Y “este accionar se acompaña de un crecimiento sostenido en infraestructura, equipamiento y edilicio”. manifestó.

En este contexto, destacó “el crecimiento de las unidades de investigación que se tornan en el reservorio de la potencialidad sustentadora de la UNCA. Esto ocurrió cuando en 2012 se creó el Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca, en alianza académica UNCA - CONICET. Esta unión permitió promocionar y ejecutar tareas de investigación científica y tecnológica, transferir resultados de las investigaciones al medio socio productivo y formar recursos humanos que hoy contribuyen activamente al desarrollo del conocimiento, fortaleciendo los posgrados, permitiendo obras de infraestructura edilicia adecuadas para cada Instituto, estableciendo políticas de seguridad e higiene y normas que respondan a una adecuada política de transferencia y extensión”.

Finalmente la Dra. Silvera de Buenader, hizo entrega de distinciones a los representantes de las distintas unidades académicas y estamentos de la UNCA, protagonistas de proyectos y programas que tuvieron impacto social o trascendencia académica.

Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real