30-08-2019

La FACEN, UNCA, presentó el Doctorado en Energías Renovables

La facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional de Catamarca, lanzó oficialmente la carrera de posgrado “Doctorado en Energías Renovables", la cual cuenta con dictamen favorable de CONEAU.

La presentación fue realizada por el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama; la vicerrectora, Dra. Elina Silvera de Buenader; la decana de la FACEN, Mgter. Susana Martínez; el director del Doctorado, Dr. Osvaldo Cámmara; y su director alterno, Dr. Gabriel Correa Perelmuter; y el director del Centro de Energía de la FACEN, Dr. Carlos Kozameh; acompañados por secretarios y otras autoridades universitarias.

Esta carrera tiene carácter interinstitucional, fue creada en el marco de un convenio entre la Universidad Nacional de Catamarca, a través de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales; la Universidad Nacional de Córdoba, con Ciencias Químicas, Matemática y Astronomía, Física y Computación; y la Universidad Nacional de la Defensa (UNDEF).

De este modo, quedaron abiertas las inscripciones para el Doctorado en Energías Renovables, que está dirigido a alumnos de carreras científicas y tendrá como sede administrativa y académica la FACEN.

El rector de la UNCA resaltó el valor que este Doctorado tiene para la comunidad académica y la provincia. “Es fundamental para Catamarca que tiene los yacimientos mineros más importantes de litio, y una de las zonas de radiación solar más fuertes del país; tiene muchos recursos que son aptos para el desarrollo de energías renovables y entendemos que esto debe estar acompañado por la formación de profesionales idóneos y por el desarrollo de nuevas tecnologías”.

La vicerrectora de la UNCA señaló que esta carrera “viene a coronar una línea de trabajo de la FACEN, UNCA, que ha sido tomada como prioritaria y es la de energías renovables. Esta línea de trabajo tiene sus proyectos de base en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en la que se está trabajando sobre distintos tipos de energías y otros desarrollos como las baterías de litio. Era necesario completar ésto con una línea de trabajo en la formación de recursos humanos y es así como nació este Doctorado en Energías Renovables”.

“Esto nos llena de orgullo, es un doctorado que tiene una calidad académica demostrada a través de la evaluación de CONEAU y viene a dar un broche de oro al trabajo de la FACEN”, agregó Silvera de Buenader.

La Decana de la FACEN destacó, por su parte, que “el trabajo en conjunto tiene un valor muy importante en la implementación de este Doctorado, y habla de la integración interinstitucional: la UNC con su prestigio, la Universidad Nacional de la Defensa con su trayectoria y nuestros investigadores de la FACEN, un grupo que está trabajando fuertemente en el Centro de Energía, con proyectos de envergadura”.

Cámmara, profesor de la facultad de Ciencias Químicas de la UNC, sostuvo que la importancia de esta carrera de posgrado radica en que “se hace pie en el desarrollo del uso de las energías renovables en contraposición al uso mayoritario de energías convencionales”. Y lo que se pretende es “aportar a la formación de gente con formación académica científica de nivel internacional para que después ellos aporten a la sociedad en esta área de trabajo específico”.

A su vez, el Dr. Kozaméh, Profesor de FAMAF de la UNC y Director del Centro de Energía de la FACEN, quien colaboró en el armado de esta carrera, mencionó: “Es importante que este Doctorado se abra en Catamarca por la localización geográfica ya que nuestra provincia posee abundante reserva de litio, de sol y reservas eólicas. Estos tres tipos de posibilidades de desarrollo son muy importantes para la región. Por otra parte, Catamarca tiene vinculación con Córdoba y con la UNDEF y entre los grupos de trabajo que están vinculados desde 2012 ha llegado el momento de la maduración y ahora se puede pensar en la implementación de este doctorado para la formación de nuevos recursos humanos”.

Perelmuter, docente de la FACEN e investigador de CONICET, sostuvo que “este Doctorado abarca una temática que está en boga, por las consecuencias económicas que tiene y va a generar una especie de economía regional en la provincia que puede dar soluciones a distintas problemáticas que vamos teniendo como sociedad”.

Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real