03-07-2019

Se realizaron las jornadas de ambientación en el marco de las OAF

Docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA, participaron la semana pasada de las jornadas de ambientación en el marco de las instancias locales, camino a las Olimpíadas Argentinas de Física, que se llevarán a cabo en octubre en la Facultad de Astronomía, Matemática y Física (FAMAF), de Córdoba. A nivel local, este evento está auspiciado por las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA junto al ministerio de Educación y Cultura de la provincia.

Las coordinadoras en la sede Catamarca, las docentes de la FACEN, Licenciadas Viviana Nieva y Teresita Roldán, comentaron que la Prueba Experimental se realizará en el Colegio del Carmen y San José, el 13 de agosto y la Teórica el 15 de agosto. Posteriormente, la Comisión Asesora evaluará los resultados y designará los representantes por la Provincia en la instancia nacional.

Los objetivos de las OAF en la instancia local son contribuir a la educación de los estudiantes mediante su participación en una actividad que demanda preparación y permanente superación en los conocimientos de Física y, a través de esta disciplina, en el papel del ser humano en el desarrollo de las ciencias. Además, la actualización permanente de los docentes participantes, fomentando en ellos una actitud activa y crítica frente a su función de educadores; como también despertar vocaciones científicas y técnicas, y aptitudes por el trabajo científico teórico y experimental propios de toda ciencia fáctica.

Participan las escuelas: Escuela Preuniversitaria ENET Nº 1 “Profesor Vicente García Aguilera”, Colegio Privado “Nuestra Señora del Carmen y San José”, Colegio Privado “Padre Ramón de la Quintana”, Escuela Preuniversitaria “Fray Mamerto Esquiú”, Colegio Privado Pía Didoménico, Colegio Privado FASTA, Escuela Municipal Nº 3 “Gustavo Gabriel Levene”, EPET N° 7 “Ing. Alsina Alcobert”, Escuela Provincial de Minería y Escuela Municipal N° 1 de la localidad de Fray Mamerto Esquiú.

La Lic. Nieva explicó que las jornadas de ambientación tienen como fin la inscripción definitiva de los alumnos que van a participar en las evaluaciones provinciales que se van a desarrollar en agosto. “Además, con estos encuentros se busca que los alumnos y docentes confraternicen camino a la evaluación de octubre a nivel nacional”.

Las jornadas abarcan una serie de eventos que dieron inicio en marzo pasado con la difusión de las OAF; en abril se invitó a las escuelas a participar; en tanto que en mayo y junio se desarrollaron los talleres de resolución de problemas tanto teóricos como experimentales. “Este año tuvimos una convocatoria de talleres para docentes y alumnos, tanto de parte de la FACEN como de la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, bastante numerosos, se desarrollaron todas las semanas con temáticas relacionadas con lo que plantean las Olimpíadas Argentinas de Física, así que se trabajó con mecánica, con electricidad, con magnetismo y con fluidos, entre otras temáticas”, explicó Nieva.

Adelantó que “en la instancia denominada Asesoramiento Disciplinario, cuando los alumnos van a las evaluaciones a nivel nacional y el COE nacional elige a quienes van a representar a la provincia, los docentes de la FACEN serán los encargados de asesorarlos disciplinariamente”.

Las Olimpíadas Argentinas de Física instancia local, OAF-Catamarca, es un proyecto que se ejecuta desde 1995, de manera ininterrumpida, hasta la fecha.
Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real