04-06-2019

Docentes de la FACEN brindaron capacitación en el Hogar Escuela

Profesores de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA dictaron cursos de capacitación en ciencias a estudiantes y docentes del Nivel Primario del Hogar Escuela “Fray Mamerto Esquiú”. Lo hicieron en el marco del Programa Puntos Extensivos de la secretaría de Extensión de la UNCA.

Uno de los proyectos fue “Nuevos desafíos para el docente. Técnicas de Histología Vegetal”, bajo la dirección del ingeniero Guillermo Walter y la co-dirección de la Lic. Lía Romero, destinado a los docentes. Y el segundo, titulado “La escuela, un espacio para aprender de la Exomorfología Vegetal”, estuvo dirigido a alumnos y docentes. Se desarrollaron con la participación de 12 cursos de 1° a 6° Grado.

La Lic. Romero explicó que el primero de los cursos mencionados tuvo como objetivos resignificar el laboratorio escolar y brindar a los docentes herramientas para que fortalezcan sus clases de ciencias naturales.

Explicó que en un primer momento “se hizo un acercamiento a técnicas de microscopía e histológicas, primero, con docentes de ciencias naturales, pero luego se fueron sumando de otras áreas como Plástica y Tecnología, ya que veíamos en esta mirada transversal la posibilidad de trabajar en el laboratorio estas diferentes áreas”.

También contaron con la participación de profesores de Educación Física del Hogar Escuela porque “para realizar este trabajo de técnicas histológicas debíamos realizar selección de material, lo cual llevaba a actividades en el predio de la institución” precisó la profesional y señaló que “el resultado fue muy positivo”.

Romero indicó que se vio un “gran progreso de los docentes en cuanto al trabajo en el laboratorio escolar”. Aseguró que en el proceso se pudo observar “cómo perdieron el miedo a trabajar con los elementos de laboratorio y considerar que no solamente son cosas que están allí sino utilizarlas”.

“En todo este transitar los docentes fueron afianzando conocimientos, recordando técnicas, y muchos de ellos en su formación no habían tenido laboratorio o muy poco, entonces se sentían inseguros a la hora de verse en el laboratorio trabajando con los chicos”, comentó.

“Al final del proyecto vimos más seguridad, entusiasmo, esfuerzo y compromiso en el trabajo y tuvimos el respaldo del director del Hogar Escuela en todo momento propiciando los espacios de encuentros para poder realizar esta capacitación con los docentes”, sostuvo, y agregó: “Ellos han podido elaborar proyectos áulicos y proyección de trabajos en laboratorio no solamente en el aula”.

El segundo proyecto, titulado “La escuela, un lugar para aprender de la exomorfología vegetal” propuso que los chicos observen la naturaleza y accedan a una mirada desde el conocimiento científico.

Se realizaron diferentes talleres acercando a los alumnos al trabajo en laboratorio, a reconocer la importancia del trabajo cooperativo, poder tener una mirada desde la ciencia utilizando un lenguaje específico.

“El trabajo con ellos ha sido totalmente satisfactorio”, afirmó la profesora Lía Romero. “Se ha dado un proceso de compartir saberes y tanto los estudiantes como el equipo extensionista terminamos felices con estos encuentros”.

El profesor Jorge Morales, por su parte, explicó que estos proyectos constituyen “un apoyo básico a la enseñanza de la ciencia que era nuestra mayor dificultad en la institución, y gracias al esfuerzo de docentes de la UNCA podemos dar por cerrada esta primera parte del proyecto”.

Luego comentó que “los chicos están felices" y que "al principio hubo mucho miedo pero al final hicieron maquetas y experimentaron el contacto directo con la ciencia, y quedaron motivados de seguir haciendo ciencia”.

“Realmente fue una hermosa experiencia, cada encuentro nos ha movilizado, conocimos la realidad de los chicos, y avanzamos para que ellos accedan a la ciencia y se sientan capaces de llegar a ser científicos”, finalizó.

El acto de cierre de ambas iniciativas se realizó la semana pasada y contó con la presencia de docentes directores de los proyectos y el secretario de Extensión de la UNCA, ing. Pablo Magini.

Ver imagen en tamaño real