16-04-2019

Docentes de la FACEN dictan un curso en mantenimiento de PC en Chumbicha

En el marco de un proyecto de la Universidad Nacional de Catamarca, que tiene como objetivo la conformación de una escuela de oficios, docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA, dieron inicio la semana pasada, en Chumbicha, departamento Capayán, el dictado de un curso de "Armado y reparación de computadoras".

La decana de la FACEN, Mgter. Susana Martínez comentó que “el objetivo es extender nuestras actividades áulicas a toda la provincia, queremos demostrar nuestra fortaleza en el interior de la provincia. Hay muchos chicos jóvenes que están necesitando una inserción laboral. Tuvimos gran demanda, y vamos a formarlos en la reparación y mantenimiento de computadoras”.

Uno de los docentes a cargo del curso, el Lic. César Escobal Blanco, indicó que las actividades se desarrollarán hasta julio del año en curso y explicó que están destinadas “a todas aquellas personas que tengan una inquietud por aprender sobre el oficio de reparación y mantenimiento de PC, tengan o no conocimientos previos en la materia”.

El docente aseguró que el curso “tuvo gran aceptación en la comunidad”, a punto tal que se decidió ampliar el cupo inicial a los fines de dar respuesta a las solicitudes de nuevos interesados.

“Se comienza desde lo básico, con clases teóricas y prácticas sobre hardware y software”, explicó y señaló: “Tuvimos una gran aceptación por parte de la gente inscripta, resulta productivo, y la idea es que estas personas se capaciten en mantenimiento de PC y puedan aplicar estos conocimientos en sus hogares o hacer de ello un oficio y una salida laboral”.

Aseguró que los participantes de estas actividades que recién dieron inicio “están muy motivados, estamos comunicados e interactuando, y sus edades van desde los 20 a 50 años. Algunos ya tienen conocimientos básicos sobre el tema, pero otros no, provienen de organismos estatales o el sector privado, pero todos coinciden en el deseo de capacitarse”.

El proyecto cuenta con el financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), y es coordinado por la Secretaría de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UNCA, a cargo de la Lic. Beatriz López. La idea, además, es que una vez finalizado el curso, se provea a los participantes de un kit completo de trabajo para reparaciones. El objetivo es ampliar la oferta a todo el interior de acuerdo a las demandas de cada zona.

Acerca de la escuela de oficios

Beatriz López indicó que, como resultado de un relevamiento realizado en el interior provincial, se comenzó a trabajar en un proyecto para el dictado de cursos de capacitación laboral y formación profesional. “Venimos trabajando con distintos municipios y a partir del plan de Territorialización se hizo un relevamiento de demanda, y entre esto había cursos de capacitación laboral y formación profesional. Es por ello que se está elaborando un proyecto que se presentará en el Consejo Superior para su tratamiento. La idea es que la capacitación sea itinerante para poder recorrer todo el interior”, detalló. Explicó que ya se dio un primer paso con la presentación de propuestas de capacitaciones a nivel nacional.
Ver imagen en tamaño real