04-04-2019

Verónica Díaz De Rosa, docente de la FACEN, fue becada por CONICET

La Lic. en Física, Verónica Díaz De Rosa, egresada en 2016 de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca, recibió una beca del CONICET, para realizar su doctorado en la Universidad Nacional de La Plata.

El tema de su tesis es “Estudio y caracterización de materiales con aplicación ambiental y Monitoreo y Remediación de Contaminantes” y el 1 de abril comenzó a cursar el doctorado en el Instituto de Física de La Plata. Su propuesta fue elegida entre otras realizadas por científicos de distintas partes del país.

Explicó que el objetivo es “estudiar con un enfoque combinado en teoría y experimentos sistemas aptos para la detección de contaminantes y remediación de sitios en base a óxidos, arcillas y arcillas modificadas”.

Especificó que “se van a identificar los parámetros que afectan la capacidad de sorción de contaminantes y los mecanismos que gobiernan la estabilidad de los sistemas arcillas más contaminantes. En cuanto al enfoque experimental, se van a caracterizar las propiedades estructurales, magnéticas y la estabilidad de compósitos sintetizados”.

En cuanto al aporte de esta temática a nivel social señaló: “En definitiva, se busca desarrollar tecnologías eficientes y de bajo costo para la remediación de efluentes contaminados con metales pesados”.

Comentó que el primer contacto con los docentes y compañeros en la Universidad Nacional de La Plata “fue muy cálido, la gente es muy generosa, comprensible y entiende la situación de quienes venimos del interior del país”.

Verónica se desempeña como ayudante en la Cátedra de Álgebra y Geometría en el Profesorado y la Licenciatura en Física en la FACEN. “Esta va a ser una experiencia muy enriquecedora, no sólo por el hecho de salir de la provincia sino también por la posibilidad de volver y poder aportar algo nuevo e innovador en Catamarca”, sostuvo.

Se dirigió a los jóvenes a los que alentó en su vocación por una carrera científica destacando el nivel académico de la FACEN. “La licenciatura en Física es una carrera muy interesante, los docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales son muy accesibles y siempre están dando clases de consulta y apoyo permanente, con sus exigencias como corresponde y comprensión a los estudiantes. El nivel de enseñanza es excelente y nos forma a la altura de muchos estudiantes de otras provincias por lo que la Universidad de Catamarca nos abre muchas posibilidades”.
Ver imagen en tamaño real