25-10-2018

Alumnos de la Lic. en Química, en el Congreso Internacional de Metalurgias y Materiales

Federico López y Daiana Reartes, alumnos de la Licenciatura en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA, presentaron bajo la modalidad Póster sus trabajos de investigación en el Congreso Internacional de Metalurgias y Materiales, (SAM-CONAMET 2018), que se realizó entre el 1 y el 5 de octubre, en el Instituto Balseiro, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina.

Federico López, cursaba el 5° de la licenciatura en Química en el momento del desarrollo del Congreso y hoy es flamante Licenciado en Química. En esa oportunidad, presentó un avance de su Tesis sobre la temática “Uso de nanomateriales para cátodos alternativos”. Federico señaló que “la investigación tuvo una buena aceptación, hubo personas de la comunidad científica que se interesaron en el tema y se acercaron a preguntar detalles sobre el trabajo”.

Su trabajo forma parte de un proyecto de investigación de Electroquímica, del laboratorio de Electroquímica Básica Aplicada de la FACEN, con el acompañamiento de los docentes Ana Silvina Fuentes, Francisco Filippín y Narciso Díaz. “Desarrollamos electrocatalizadores para celdas de combustibles y al ser una tecnología bastante novedosa nos abrió las puertas a diferentes congresos en diferentes partes del país e incluso a publicar tanto a nivel nacional como internacional”, indicó.

“La principal aplicación que tienen estos electrocatalizadores es que funcionan como cátodos en celdas de combustibles. Las celdas de combustibles son tecnologías novedosas que permiten obtener energía eléctrica a partir de combustibles como el hidrógeno y estas son energías renovables. Esto tiene un impacto importante para nuestras comunidades ya que las celdas de combustibles al generar electricidad a partir del hidrógeno que se puede obtener del agua se puede aplicar en lugares remotos de la provincia donde, por ejemplo, no llega el suministro de energía eléctrico”, comentó.

Además, en 2017 el profesional presentó una publicación en Portugal y varias a nivel nacional en congresos como el de la Asociación de Física Argentina, NANO 2018 y, en la actualidad, se postuló para cursar un doctorado en el CONICET. “En Portugal, en el Encuentro Internacional de Nanomateriales presentamos diferentes modificaciones en variables del sistema a la hora de la funcionalización de los sustratos. Por ejemplo, un tipo de funcionalización es oxidación química y la bibliografía nos arrojaba diferentes medios con los que hacer la oxidación, por ejemplo, una publicación nos decía que se podía funcionalizar con ácido sulfúrico otra con ácido nítrico y otros y lo que hicimos es recoger esos diferentes tratamientos y aplicarlos para poder compararlos para ver cuál era el más efectivo”, se explayó.

Federico contó: “Como estudiante de Química mi experiencia fue muy enriquecedora, pude adquirir conocimientos que seguramente en el futuro voy a poder aplicar para poder desenvolverme en el ambiente laboral”. Se refirió al nivel académico que presenta la FACEN: “Por cuestiones económicas no me fui a estudiar a otra provincia, pero conocí a chicos que estudian la misma carrera en otras universidades y los conocimientos están nivelados”.

Además, participó en un proyecto de transferencia en cuyo marco se dieron clases a estudiantes de la Escuela Apolo de esta ciudad capital con el fin de despertar vocaciones en carreras científicas en los jóvenes. “Tratamos con experimentos simples llamar la atención de los chicos sobre esta carrera en particular”, sostuvo.

Otra experiencia

Daiana Reartes cursa 4° Año de la Licenciatura en Química en la FACEN y, en el Congreso Internacional de Metalurgias y Materiales, (SAM-CONAMET 2018), expuso su trabajo de investigación “Deposición de nanopartículas de platino en telas de carbono”. “Mi experiencia como estudiante de la Licenciatura en Química en la FACEN fue muy buena ya que pude adquirir conocimientos que superaron mis expectativas. También pude acceder a una beca Fullbright a través de la cual me fui de intercambio un mes y medio a Estados Unidos. Actualmente soy becaria YPF y participo de un proyecto de investigación en el que se va a basar mi Tesis de Grado, sobre deposición de nanopartículas de platino en telas de carbono; y presenté un avance de este trabajo en el Centro Atómico del Instituto Balseiro, en Bariloche”, comenzó relatando.

Aseguró que la investigación concitó el interés de los docentes investigadores. “La tela de carbono es un sustrato nuevo en celdas de combustible y además pude intercambiar conocimiento y recibir recomendaciones ya que en otras universidades también trabajan sobre este tema”.

Daiana destacó su paso por las aulas de la FACEN y sus expectativas laborales en el futuro. “Estudiar química es muy interesante, el nivel que hay en esta Universidad es alto y similar al de otras universidades del país. Mi expectativa es terminar el año que viene y buscar una beca de posgrado. Las posibilidades de trabajo son varias en docencia como licenciada en química, además de investigación e industrias”.

Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real