06-09-2018

Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología en la FACEN

En adhesión a la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, entre el 3 y el 6 de septiembre, docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA, desarrollaron actividades de divulgación científica con la participación de estudiantes de escuelas del nivel Medio de la provincia. El objetivo fue poner al alcance de los estudiantes y de la comunidad el acceso al mundo del conocimiento científico y despertar vocaciones en áreas de las ciencias.

Las actividades despertaron el interés y motivación de los alumnos quienes interactuaron en prácticas de laboratorio y talleres experimentales, donde los docentes de la FACEN buscaron estimular el acercamiento a los proyectos de investigación y dar a conocer las modalidades de trabajo que se desarrollan en esta institución. Se llevaron a cabo prácticas experimentales en todos los laboratorios, talleres y muestras participativas.

Se sumaron alumnos y docentes del Instituto Pía Didómenico, Colegios Guadalupe, Cristo Rey, Comercio Jorge Newbery, Padre Ramón de la Quintana y Escuela Alberdi.

Entre los talleres organizados se destacan los siguientes: Óptica; Por qué es importante olvidar para recordar; Desarrollo del léxico en ingles en el nivel Medio escolar; Conociendo herramientas multimedia; La química, pieza clave para el almacenamiento de energía; Agua virtual o huella hídrica; Desarrollo y utilización de software educativo de ciencias; Polímeros sintéticos. Fabricación de Slime; Reconocimiento del deterioro ambiental en ecosistemas naturales mediante el uso de programas informáticos sencillos; Determinación de la diferencia de la calidad del agua de ríos, sobre la base de la comparación de la diversidad de invertebrados bentónicos utilizando programas informáticos; Los hongos negros del pan…amigos o enemigos?.

Además: ¿Qué son y cómo se obtienen los aceites esenciales?; Construyendo aplicaciones hipermediales; Enseñar educación ambiental desde el juego; Laboratorio de física: capilaridad y tensión superficial; Amaranto y quínoa, los superalimentos; Los nuevos paradigmas afectivos de la aceptación tecnológica; Reproducción de cactus autóctonos y plantas suculentas exóticas de uso ornamental; Matemática detrás de algunas figuras; Jugando con los cambios de lenguaje en la matemática; La fotografía digital; Laboratorio de Etnociencia; La importancia de la normalización en la gestión de los consumos.

También se desarrollaron los talleres Medición de la energía solar absorbida empleando un tubo evacuado; Nanomateriales de carbono utilizados como soportes para celdas de combustibles; Palabras fuertes, oídos sordos; Aprender electroquímica a través de experimentos sencillos: figuras de plata; Charla de divulgación “fuentes de energías electroquímicas"; ¿Nacemos inteligentes o nos hacemos inteligentes?; Diversidad de escorpiones en Catamarca; Relaciones benéficas y perjudiciales en plantas. propuesta para mejorar la resistencia a enfermedades; ¿Eso también es química?; Claves físicas y químicas para el desarrollo de nuevas baterías de litio; Modificaciones histológicas de los órganos de la planta como respuesta a la adaptación a diferentes ambientes; El universo que nos rodea; El papel central de la ciencia a través de experimentos sencillos; Actualización de técnicas histológicas para la obtención de preparados de plantas; Nuevos enfoques en la enseñanza de la biología: aportes de la historia de las ciencias.

*Fotos: Prof. Marcelo González
Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real