09-08-2018

Estudiante de la FACEN integró un grupo premiado en concurso sobre desarrollo energético en la Argentina

Daniel Robledo Flores, estudiante de 4° año de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca, formó parte de uno de los grupos premiados en el 5° Encuentro Anual de Becarios de la Fundación YPF, realizado el 2 de agosto pasado en Capital Federal.

También participó Daiana Reartes, estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA; Nicolás Criado y José Miranda, de las universidades de La Rioja y Córdoba, respectivamente, entre otros.

Se presentaron 30 ideas originales para ofrecer soluciones actuales y a futuro a problemáticas energéticas. Los becarios y sus mentores presentaron sus proyectos en el marco del “Ideatón” bajo la temática "Desarrollo energético de la Argentina". El jurado definió tres grupos destacados por la creatividad y originalidad de sus proyectos: "Los integrales", "Los super renovables" y “Alta Brisa", el cual integraba Daniel Robledo Flores.

Participaron los 200 nuevos becarios que ingresaron este año al programa de becas, además de los de convocatorias anteriores, mentores voluntarios de YPF, autoridades universitarias y reconocidos académicos del ámbito de la energía, la ciencia y la tecnología.

El encuentro se concretó en la Usina del Arte, en Buenos Aires, con la presencia del ministro de Educación Nacional, Alejandro Finocchiaro, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.

El Programa de Becas de la Fundación YPF, que cuenta con el respaldo institucional de la Secretaría de Políticas Universitarias, comenzó en 2013 con una convocatoria destinada a 100 destacados estudiantes secundarios de todo el país que iniciaban sus carreras universitarias. El Programa busca contribuir a la excelencia académica de los estudiantes de las carreras vinculadas al desarrollo energético y tecnológico del país, además de promover la vinculación entre la innovación tecnológica, la creatividad y la experimentación en el ámbito de las Ingenierías, las Ciencias de la Tierra y del Ambiente.

Los becarios son estudiantes de universidades públicas seleccionados por su desempeño académico, teniendo en cuenta también la distribución federal de las becas y la equidad de género. Son acompañados por mentores, que son profesionales de YPF de sus mismas disciplinas, quienes los ayudan a avanzar en sus carreras y comparten su experiencia brindándoles consejos sobre las competencias y aptitudes necesarias para su futuro laboral. Las becas otorgadas este año son tanto para estudiantes que recién ingresan a la carrera como para los más avanzados que empiezan a cursar cuarto año del plan de estudios en 2018.

Ver imagen en tamaño real