13-06-2018

Salida de campo a Paclín, de las cátedras Diversidad Vegetal 1 y 2

El 2 de junio pasado, docentes y alumnos de las Cátedras de Diversidad Vegetal 1 y 2 del Profesorado y Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA, realizaron una visita de campo en distintas zonas del departamento Paclín. Los objetivos fueron reconocer en su hábitat hongos y líquenes e interpretar sus relaciones ecológicas, además de familiarizar a los estudiantes con los métodos de recolección y preparación del material para su posterior estudio en el laboratorio; realizar colectas y tomar fotografías.

También se recordó el “Día del Micólogo y el fantástico Reino de los Hongos”, que se celebra el 20 de Abril, cuando se recuerda el nacimiento del ilustre micólogo Carlos L. Spegazzini y sus aportes a la micología argentina. Esta celebración es también un reconocimiento a la importancia -básica, aplicada y potencial- que tienen los hongos en la vida cotidiana del hombre y su estudio.

Participaron los docentes Dra. María Martha Dios, Lic. Juan Carlos Godoy, Prof. Marcela Monje, de la Cátedra de Diversidad Vegetal 1; y el Lic. Roberto S. Salinas, de la Cátedra de Diversidad Vegetal 2. También lo hicieron los Ayudantes Alumnos Jonathan Galván y Enzo Flores.

En cuanto a las áreas estudiadas, en el primer sitio, se realizó una colecta en la entrada del primer túnel de La Merced, por arriba del mismo y al fondo de una quebrada. El área de Yungas del sitio visitado se ubica en las laderas occidentales de las sierras de Guayamba, Dpto. Paclín. Por ser la porción de las Yungas que penetra en Catamarca la manifestación más austral de esta formación fitogeográfica, se presenta notablemente empobrecida, especialmente en los niveles altitudinales superiores donde pierde su continuidad, interdigitándose profusamente con la Provincia Chaqueña, Distrito Chaco Serrano (Comunidad de los pastizales de altura). (Morlans 1.985)

A pesar de esto, en los sectores protegidos, como el caso de quebradas y laderas de exposición este, el número de especies arbóreas propias de las Yungas es similar a las encontradas en la selva Montana de Tucumán. (Salinas, R., 1.998). Presentan distintos estratos: arbóreo, arbustivo, herbáceo y un estrato o capa mucinal (líquenes y musgos). Otros elementos característicos son las lianas y enredaderas, como así también cactáceas y orquídeas que se encuentran en árboles de corteza rugosa. No faltan los helechos que sin llegar a ser arborescentes, superan los 1.50 m de altura.

El estrato arbóreo a su vez se halla estratificados en diferentes niveles, típico de las formaciones de selva; estos son: Arboles emergentes, árboles del dosel, árboles medianos y arboles pequeños o arbolitos. Algunas de las especies arbóreas más comunes son: Laurel de la Falda (Phoebeporphyria), Palo de San Antonio (Rapanealaetevirens), Horco cebil ( Parapiptademia excelsa), Cebil ( Anadenantheramacrocarpa), Horco molle (Blepharocalixsalicifolia), Chal chal (Allophylusedulis), Lanza amarilla (Terminalia triflora), Coronillo (Xylosmapubescens), Tala guía (Celtisiguanea), Garabato (Acacia tucumana).

En el segundo sitio, se realizó una colecta desde el Camping de Los Túneles hasta el empalme con la traza antigua de la Cuesta del Totoral. Se trata de un ecotonoentre Selva de transición (Cebil y Chalchal) y Chaco serrano (Horco quebracho, Algarrobo negro y blanco).

Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real