11-06-2018

Alumnos y docentes de la FACEN visitaron el Parque Eólico Arauco, en La Rioja

Un grupo compuesto por 6 docentes y 18 estudiantes pertenecientes al 2° y 3° año de la Tecnicatura en Energías Renovables y el Profesorado y Licenciatura en Física, que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA, visitó el 1 de Junio las instalaciones del Parque Eólico Arauco SAPEM (PEA), ubicado en Valle de la Puerta, en la provincia de La Rioja, en el marco de las tareas de estudio e investigación en Energías Renovables que se llevan a cabo en esta facultad.

El grupo fue coordinado por el Lic. Edgardo Arguello, y también formaron parte de la comitiva los docentes Teresita Humana, Eliseo Díaz; Enrique Argañaras; Víctor Aramburu y Pablo Konverski.

El PEA es el parque de energía renovable más grande del país y uno de los más importantes de Sudamérica. Es una empresa mixta integrada por el Gobierno de La Rioja, Nación y la empresa mendocina IMPSA. Cuenta con 24 aerogeneradores instalados y 20 más a instalar a corto y mediano plazo, maquinaria a partir de la cual se convierte la energía eólica en energía eléctrica, estando proyectado no sólo hacer la conversión sino inyectarla a la red de energía de La Rioja.

El Lic. Arguello explicó que la principal motivación para realizar este viaje fue que “los alumnos y docentes que dictan cátedra en la Tecnicatura en Energías Renovables en la FACEN vieran en forma directa cómo funciona un parque de estas características”; y aseguró que “ver las máquinas en funcionamiento fue dantesco”.

El docente de la FACEN indicó que con el propósito de capitalizar el viento como recurso renovable, se apostó a la decisión estratégica de convertir la energía eólica en eléctrica para impulsar la inserción de La Rioja en el entramado productivo nacional, sin descuidar el medio ambiente, ya que el parque evitará emitir 94.000 toneladas de dióxido de carbono. De esta manera, La Rioja se perfila como líder nacional en la producción de energía renovable, limpia y pura. El desarrollo de la generación de energía eólica permite alcanzar una utilización equilibrada de los recursos energéticos disponibles, sustituyendo fuentes de generación cuyas emisiones aportan al efecto invernadero y la lluvia ácida.

Señaló que “fue muy positiva la visita y muy provechosa”, y sostuvo: “Nos llevamos una muy buena experiencia, los estudiantes consultaron temas que se vieron desde lo teórico en la cátedra y ahora después de ver en marcha los aerogeneradores, tienen una idea real de cómo funciona el sistema”. Agregó que “la tecnología que se utiliza en el PEA es de última generación y muchos de los componentes que se utilizan son construidos en el país”.

Especificó que en el Centro de Energía de la FACEN se llevan adelante investigaciones sobre distintos tipos de energía renovables. “Trabajar en el desarrollo de energía eólica en particular requiere de inversiones importantes, pero se pueden hacer cosas complementarias para en el futuro llegar a esta meta. El objetivo de la Tecnicatura en Energías Renovables es que los estudiantes conozcan y trabajen con los diferentes tipos de energía, como fotovoltaica, solar, eólica y otras; y formar recursos humanos en ese sentido”. Explicó que están proyectadas nuevas visitas al PEA, las que se complementarán con un recorrido por el Parque Fotovoltaico que instalará el gobierno de Catamarca en Saujil, departamento Pomán.

“El PEA funciona en una zona cercana a Aimogasta, una zona semidesértica que tiene como característica vientos muy importantes, no sólo en cuanto a la intensidad del viento sino también a su frecuencia en el tiempo. El objetivo del proyecto es generar energía eléctricaque es inyectada a la redpara complementar el suministro en localidades cercanas al Parque Eólico como Aimogasta y también llevarla hasta la capital de La Rioja”, indicó.

“Las torres en las que están montadas las aspas del aerogenerador tienen 80 metros de altura con un área de barrido de 83 metros de diámetro y cada aerogenerador suministra 2 megavatios de potencia. En el momento del recorrido, en la central de monitoreo se leía que se estaban entregando 16 megavatiosa la red eléctrica, con una velocidad promedio de viento de 10 metros por segundo”, comentó Arguello.

Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real