03-04-2018

Investigadores de la FACEN expondrán en China

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) fue invitado a exponer en el “World DNA Day 2018”, un congreso mundial de genética que se realizará entre el 25 y el 27 de abril en Dalian, China. Este congreso reúne a los principales expertos a nivel mundial en genética y los catamarqueños serán los únicos argentinos invitados a dar una conferencia.

De alrededor de 15 investigadores que integran el grupo conformado por estudiantes, docentes e investigadores, este año serán 4 las personas que viajarán a China: Lorena Ibáñez, Rosita Gordillo, Joaquín Coronel Rosso y René Vergara.

El grupo de genética de la FACEN-UNCA recibió carta preferencial a brindar una conferencia del trabajo de investigación sobre efectos citotóxicos y genotóxicos del alperujo, un desecho del olivo en vegetales de interés agronómico.

“El equipo viene trabajando desde hace tiempo ya, primero en jornadas universitarias, luego en el ámbito nacional viajando a diferentes congresos en varias provincias, luego ampliándose la presentación de trabajos a Brasil y Uruguay. El año pasado surgió la posibilidad de viajar a China donde fuimos con 5 ponencias presentando lo que hacíamos en Catamarca” comentó Rosita Gordillo a EL ANCASTI. Aquel viaje a China en 2017 y la buena recepción que tuvieron sus investigaciones hicieron que este año el Comité Organizador los invite a participar para que realicen una conferencia sobre su investigación de la toxicidad del alperujo.

“El alperujo es el desecho que queda después de la molienda de la aceituna que se hace para obtener el aceite” explican las investigadoras. En Catamarca se producen 50.000 toneladas al año de alperujo y por sus características químicas tiene un difícil aprovechamiento en la parte agrícola.

“Tiene polifenoles (sustancias químicas), lo que lo hace tóxico, impermeabilizan el suelo; la idea es investigarlo para poder aprovecharlo de alguna manera” señalaron. Para ello se hicieron compostajes y se fue probando en diferentes plantas de interés agronómico a las que se les agregan test de toxicidad y genotoxicidad para ver las modificaciones genéticas que provoca el alperujo.

En esas pruebas se pudo observar que en diferentes concentraciones el alperujo es muy genotóxico y esas conclusiones son las que se van a presentar en China. “Hasta el momento no se lo puede reutilizar. Lo más grave es que en Catamarca ese desecho se deposita a cielo abierto. Si bien se trata de hacer algún aprovechamiento en la Planta de Tratamiento de Residuos y en el INTA, es algo mínimo porque el volumen de ese desecho es muy grande” indicaron. Además de la participación en conferencia, en China también se presentarán otros cuatro trabajos realizados sobre esta temática por este grupo que irán a la publicación de libros.

Los investigadores aguardan que el decanato de la FACEN y el rectorado de la UNCA apoyen económicamente esta participación, debido a que los costos que deben afrontar son bastante altos.

El Congreso

World DNA Day 2018 es el congreso más influyente organizado en los últimos 14 años. Reúne a los principales expertos de la genética a nivel mundial y se podrán conocer los nuevos desarrollos en el campo de las ciencias de la genética y las bioindustrias.

El alperujo

El alperujo está formado por restos de aceite de oliva, el hueso y la piel de la aceituna triturada, y restos de agua vegetal. Se define como todo aquello que resta de la aceituna molturada si eliminamos el aceite de oliva. Surge de los nuevos sistemas de molturación de centrifugación de dos fases. Supuso una revolución ya que es un nuevo subproducto de las almazaras con humedades muy altas y es de difícil manejo.

En la actualidad hay plantas energéticas en el mundo que utilizan el alperujo para generar energía eléctrica, por ejemplo en Baena y otra en Cabra, España.

* Publicación: Diario El Ancasti. Domingo 1 de abril

Ver imagen en tamaño real