14-03-2018

Curso de Posgrado: “Tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible”

Organizado por la Dirección de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA, desde el 12 al 18 de abril, se desarrollará el curso de Posgrado “Tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible”, a cargo de los doctores Héctor Fasoli y Gabriel Correa Perelmuter.

Tendrá una carga horaria total de 60 hs. y se dictará en la Casa del Doctorado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA, en Maipú 662.

Inscripciones y contactos: posgrado.face.unca@gmail.com - correa.gabriel@conicet.gov.ar

Cronograma:

1. Propiedades del hidrógeno (12/04 a la mañana) Propiedades físico-química del hidrógeno. Características del hidrógeno como vector energético Resolución de ejercicios

2. Producción de hidrógeno (12/04 a la tarde) El hidrógeno como almacenador y transportador de energía. Producción convencional de hidrógeno. Hidrógeno y formas renovables de energía: energía solar y energía eólica. Hidrógeno a partir de alcoholes e hidrocarburos. Producción de hidrógeno por electrólisis de agua: tecnologías disponibles. Obtención mediante ciclos térmicos. Purificación del hidrógeno.

3. Almacenamiento de hidrógeno (13/04 a la mañana) Compresión y licuefacción del hidrógeno: tecnologías disponibles y aplicaciones; ventajas y desventajas. Almacenamiento químico de hidrógeno: hidruros iónicos e hidruros complejos; aplicaciones. Almacenamiento físico-químico: hidruros intersticiales con aleaciones metálicas. Almacenamiento electroquímico. Almacenamiento de hidrógeno y nanotecnología.

4. Transporte de hidrógeno y seguridad (13/04 a la tarde) Formas de transportar hidrógeno. La experiencia internacional. Normas vigentes. Hoja de seguridad. Explosividad del hidrógeno. El hidrógeno frente a otros combustibles gaseosos.

5. Pilas a combustible (I): Energía a partir de hidrógeno (14/04 a la mañana) Principios y fundamentos. Termodinámica y cinética electroquímicas de las pilas a combustible. Clasificación de las pilas a combustible: tipos de electrolitos; temperaturas de trabajo; catalizadores.

6. Pilas a combustible (II): Modelos (16/04 a la mañana y a la tarde) Modelo electroquímico de PEMFC y SOFC. Modelo termodinámico de la pila y sistemas auxiliares.

7. Pilas a combustible (III): aplicaciones (17/04 a la mañana) Pilas a combustible para usos estacionarios, móviles y portátiles. Diseño y Dimensionamiento de sistemas. Ventajas y desventajas de cada tecnología.

8. Otras aplicaciones del hidrógeno (17/04 a la tarde) El hidrógeno como combustible en motores de combustión interna. El uso de cortes de combustible con hidrógeno.

9. Economía del hidrógeno (18/04 a la mañana) Hacia una economía del hidrógeno. Generación distribuida. Hidrógeno y desarrollo estratégico. Geopolítica energética. Promoción de hidrógeno en el mundo y en la Argentina. Legislaciones. Estado de desarrollo.

10. Seminarios (fecha a confirmar)