Noticias

  Imprimir |       Compartir
22-11-2017

Diversidad en insecta en Fitotelmata asociada a Aechmea distichantha en Yungas de Catamarca y Tucumán

En la Semana de Puertas Abiertas de la FACEN, el Licenciado en Ciencias Biológicas, y becario del CONICET, Gonzalo Martínez expuso sobre su investigación: “Diversidad en insecta en Fitotelmata asociada a Aechmea distichantha (BROMELIACEA) en Yungas de Catamarca y Tucumán”.

El trabajo se lleva a cabo en la localidad de Las Higuerillas, en el departamento Paclín y en Escava, departamento Alberdi, Tucumán. “Es una zona limítrofe entre Catamarca y Tucumán y se encuentra en el distrito de selva montana de las yungas”, indicó.

Según explicó, su trabajo apunta a investigar “la comunidad de microorganismos, entre ellos, insectos que habitan un cuerpo de agua que se denomina Phytotelmata”. “Se analizó la diversidad y cómo influyen los diversos factores, ya sea la morfología de la planta o las características físicas del agua, en esta comunidad”.

El objetivo es estudiar la comunidad de insectos que habitan en las bromelias de las yungas. Martínez trabajó en este tema en su tesis de grado y ahora profundiza en él en el Doctorado, tomando parámetros que puedan influir en la comunidad.

El docente investigador señaló que “dentro de los insectos encontrados hay algunos que tienen importancia sanitaria o sea que son transmisores de enfermedades, por lo tanto también se realizó un listado de los organismos que pueden transmitir enfermedades”.

Hasta el momento, los avances son de muestreo, se está viendo qué organismos hay hasta el nivel de familia, tomando las medidas de las plantas, del agua, para después realizar el análisis de datos.

“Los primeros avances indican que son cuatro especies de mosquitos, una de ellas, según la bibliografía existente, es controlador biológico de las otras especies de mosquitos, ingiere otras larvas que pueden ser posibles vectores de enfermedades, por ejemplo dengue o malaria”.

En este sentido, mencionó “una especie de mosquito, Toxorhynchites, que no provoca enfermedades, es fitófaga se alimenta de plantas y, a la vez, su larva es depredadora de otras especies de mosquitos que pueden ser vectores de enfermedades”.

Ver imagen en tamaño real

Volver Arriba | ::::: Volver a Inicio :::::