18-11-2017

Taller sobre calidad y cuidado del agua del río de Icaño

Yeseem Ulises Soto Ramos, de nacionalidad chilena, cursa la carrera de Ciencias Ambientales en la FACEN, UNCA. En el marco de la cátedra de Diversidad Animal, lleva adelante un proyecto de Voluntariado Universitario a partir del cual este año se dictó un taller en la Escuela N° 35 “Gustavo Ferrary” de Icaño, en el Nivel Primario, sobre “Calidad del agua y el cuidado del río de Icaño, en el departamento La Paz”.

Explicó que el voluntariado universitario consta de dos partes: la científica y la pedagógica. En el marco de la primera, se estudió el río Icaño y sus características para, en base a ello, sacar índices biológicos y para comprender cómo funciona el ecosistema. La segunda instancia, la pedagógica, incluyó la transmisión de esta información a distintos niveles, por ejemplo en el taller desarrollado en la escuela Nº 35 de Icaño.

En su exposición en la SEMPA 2017, Yessem comentó que “el trabajo de campo se realizó en conjunto con los chicos del nivel Primario, quienes pudieron observar el río, la vegetación, el cauce y tomaron muestras de insectos para ver qué tipo de organismos formaban parte de ese ecosistema”.

“Luego se les dio una charla introductoria, teniendo en cuenta sus motivaciones e intereses ya que era un rango de edad de 6 a 11 años, y la información debía ser transmitida en forma dinámica y atractiva”.

Aseguró que la respuesta de los alumnos “fue excelente” ya que “prestaron mucha atención y demostraron interés, lo mismos que los profesores”.

“En esta ocasión, fuimos a permitirles que ellos mismos experimenten y construyan conocimiento. En el análisis de las muestras, realizado en el aula, participaron los alumnos con lupa binocular, pinzas y cajas de Petri, y ellos sacaron el índice, fueron los científicos y esa fue la mejor forma de transmitirles la información: que ellos mismos la obtuvieran”, comentó y especificó que los resultados indicaron que “se trata de aguas aceptables limpias para consumo humano y recreación”.

Ver imagen en tamaño real