18-11-2017

Evaluación de la calidad del agua del Río El Tala

Raúl Jó Hernández, estudiante de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad de San Carlos de Guatemala, incorporado a la Licenciatura de Ciencias Ambientales de la FACEN, UNCA, en el marco del programa de Movilidad Académica PIMA, expuso en la Semana de Puertas Abiertas 2017 sobre el proyecto investigación “Evaluación de la calidad del agua del Río El Tala, Catamarca, Argentina, a través de índices fisioquímicos (ISCA) y de índices Bióticos (BMWP, ASPT, IBF)".

El trabajo dio inicio en septiembre de este año y su finalización está prevista para diciembre próximo. Explicó que a los efectos de la investigación, se tomaron muestras en cuatro estaciones sobre la ruta provincial N° 4, en los kilómetros 5, 9, 16 y 22.

“Se trabajó con el índice ISCA que consiste en la combinación de cinco parámetros: sólidos suspendidos totales, conductividad eléctrica, oxígeno consumido al permanganato de potasio, temperatura y oxígeno disuelto”, indicó. Según mencionó Raúl, “se obtuvieron resultados favorables, ya que según los parámetros físicoquímicos el agua se ubica en la clase I, lo que significa que no presenta contaminación; y desde lo biológico el resultado de tres muestreos también determinó que se trata de aguas sin contaminación”.

Aclaró que “no se analiza si son aguas aptas para el consumo humano, para lo que se requiere de otro tipo de análisis, sino que son aguas de buena calidad aptas para ser adaptadas a diferentes usos”.

Respecto a la motivación en la elección de su tema de investigación, comentó: “Yo estoy usando el índice BMWP que es ajustado para el NOA y en mi país utilizamos un índice similar, pero ajustado para Costa Rica; y por las diferencias de la diversidad faunística cambian las especies y las familias que aparecen en este índice y eso hace que yo haya venido a la Facultad de Ciencias Exactas de Catamarca a realizar esta investigación para reportar resultados que sí son favorables, cuando se trabaja con índices que están ajustados a la región con lo que los resultados son más fiables”.

Ver imagen en tamaño real