15-11-2017

Investigación sobre la madera usada en la construcción del Convento de San Francisco

En el marco de la Semana de Puertas Abiertas 2017 de la FACEN, el profesor Juan Barros, Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra de Ecología General del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA, brindó la charla de divulgación: “Análisis de la madera utilizada en la construcción del antiguo Convento Franciscano de 1683, Catamarca-Argentina”.

La investigación fue iniciada por el docente investigador en junio de este año, con la participación de investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Barros señaló que “es importante saber con qué material se ha construido el convento para que, en el caso de futuras modificaciones, estas puedan hacerse con la misma madera para conservar la arquitectura original y nuestro patrimonio cultural”.

Explicó que el análisis “se centró en la parte vieja del convento de San Francisco, porque es donde estudió Fray Mamerto Esquiú, hoy beato y cerca de su canonización, o sea que forma una parte muy importante de la historia de Catamarca”. El convento está ubicado en la calle Rivadavia y Esquiú y el sector en estudio está comprendido entre la Iglesia y el Colegio Quintana.

Comentó que el trabajo es realizado en coordinación con la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, donde realizó un adiestramiento en el tema de identificación de la madera. “Allí surgió el interés porque ya habían realizado el análisis de madera en construcciones de iglesias jesuitas en la provincia de Córdoba”.

“Se tomaron pequeñas muestras de vigas, puertas y ventanas, de aproximadamente 2 cm., en piezas que estaban desastilladas, ya que no se tocó nada que estuviera intacto. Primero se realizó una observación macroscópica, luego microscópica y a través de clave dicotómica, se puede llegar a saber qué árbol se utilizó para realizar esa pieza, si se utilizaron árboles de la zona o si a ese recurso se lo extrajo de otro lugar como la selva misionera o Europa”, precisó.

Indicó que “el Convento de San Francisco es de 1683 o sea que estamos haciendo el análisis de madera de más de 300 años” y “cada planta tiene una estructura característica por lo que el análisis me va a llevar a identificar el árbol empleado en puertas, ventanas y vigas”.

El docente investigador comentó que el estudio está en proceso de desarrollo y concluirá a fines de este año. “El análisis macroscópico sólo da una orientación, y podría ser lapacho negro, una madera muy resistente, vemos que puertas y ventanas siguen intactas, pero resta el estudio microscópico”.

El Convento de San Francisco es contemporáneo a la casa del Gral. Navarro, ubicada frente a la Plaza 25 de Mayo y a Casa de Gobierno.

Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real