14-11-2017

Exposición de proyectos de investigación en la SEMPA 2017

En la primera jornada de la Semana de Puertas Abiertas de la FACEN, UNCA, continuaron las ponencias de proyectos de investigación que llevan a cabo los docentes investigadores de esta Unidad Académica. Entre las exposiciones mencionamos las de la bioquímica Isabel Paz, titular de la cátedra de Química Biológica de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Agrarias de la UNCA y la Mgter. Silvia Killian, de la cátedra de Botánica Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de Fisiología Vegetal de Ciencias Agrarias, quienes desarrollaron los temas: “Tratamiento de presiembra en semillas de haba (Vicia faba L.)” y “Efecto de sustrato y preacondicionamiento sobre semillas sometidas a sustancias tóxicas en Raphanus Sativus”.

Killian explicó que en el marco de la primera investigación “se trabajó con éxito en técnicas de presiembra para incrementar el vigor en semillas, el porcentaje de germinación, emergencia, aumento en el número de plantas transplantadas, e incremento en el crecimiento radical que es fundamental en el transplante para la supervivencia de las plantas, sobre todo en zonas áridas y salinas como las nuestras”. Afirmó que “también se ha conseguido acortar el período hasta floración”.

Consultada respecto al procedimiento empleado en estas técnicas que permiten potenciar la producción en condiciones desfavorables, indicó: “Se prepara una solución con sacarosa, un procedimiento no caro que está al alcance del pequeño productor, y se lleva hasta el volumen necesario según la cantidad de semillas, se deja 24 horas y al día siguiente se siembra a campo o en almácigos”.

Esta metodología de presiembra se aplicó con pimientos y tomates en almácigos y se obtuvo como resultado mayor vigor en transplante. “También se hizo siembra de sandía, a campo, en El Rodeo, y berenjena y cebolla en el Valle Central, con distintos tratamientos de presiembra y hemos obtenido mayor cantidad de órganos de cosecha, es decir una cosecha más abundante”, informó Killian.

Por otro lado, Isabel Paz, se refirió al segundo proyecto de investigación, que apunta a potenciar la producción en zonas de carencia de agua. “Se sugiere el riego con agua resultante del último enjuague del lavado de ropa que se supone le queda poco jabón. Todavía no podemos decir que el primer enjuague puede ser utilizado para el riego por el mayor nivel de toxicidad”. “Ahora queremos investigar que ocurre con el agua de enjuague de los limpiadores de piso y ver que toxicidad le da a las plantas ornamentales”, aportó Killian.

Ver imagen en tamaño real