13-11-2017

Comenzó la Semana de Puertas Abiertas de la FACEN

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA dio inicio hoy la Semana de Puertas Abiertas FACEN 2017, en cuyo marco los docentes investigadores de esta unidad académica expondrán sobre los proyectos de transferencia de conocimiento, de innovación tecnológica, de extensión y voluntariados que llevan a cabo; a la vez que, a través de charlas y talleres, se informará sobre la oferta académica 2018 a los estudiantes de las escuelas Secundarias de la provincia.

La decana de la FACEN, Lic. Susana Martínez de Montiel, explicó que estas jornadas abrirán un espacio para el debate sobre la ciencia y el rol que las disciplinas científicas tienen en el desarrollo sustentable de las comunidades y servirán para estrechar vínculos entre la universidad y la sociedad. Por otro lado, se realizarán tareas de difusión sobre las carreras científicas de Grado y Pre Grado que ofrece la FACEN y se dará participación a los alumnos del nivel secundario en cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología, facilitando su acceso a los espacios donde éstas se desarrollan. Todo ello, con el objetivo de despertar vocaciones tempranas en los jóvenes.

Proyectos de investigación

Entre los docentes investigadores que expusieron en la apertura de las jornadas, la Lic. Viviana Quiroga, se explayó sobre el proyecto “Composición química y propiedades bioactivas de las distintas estructuras botánicas del Cominum cyminum que se produce en la provincia de Catamarca”, referido al aceite esencial del comino, su composición química y sus usos tradicionales, tanto en la medicina como en la terapia de diversas enfermedades.

Los autores del proyecto son: Viviana Quiroga, Susana Fiad, Angel Agüero, Laura Favore, Cora Modotti, Eliana Soriano, Juan Uñates, laura Motivero, Andrea Leiva y Laura Mansilla.

La Lic. Quiroga explicó que “en Catamarca se produce comino y es de excelente calidad y puede competir a nivel internacional bajo la categoría I, que es la de máxima calidad, según las normas ISO. Sin embargo, a pesar de que Catamarca, Salta y La Rioja tienen todas las condiciones climáticas y recursos humanos para esta producción, Argentina importa de India, Egipto, Irán e Irak el 60% del consumo interno, por lo cual es necesario el apoyo al productor y solucionar otro gran problema para la producción a gran escala que es el costo del traslado del comino al puerto, el que consume toda la ganancia de los pequeños productores”.

Según Quiroga, estudios científicos señalan que el aceite de comino “es un poderosos antibacteriano, frente a bacterias gram positivas y negativas, generadoras de enfermedades en humanos, plantas y animales y contaminadoras de alimentos”. También se encontró que “es un poderoso antifúngico, en el caso de nuestra investigación frente a fusarium verticillioides, un hongo plaga primaria de la planta de maíz que produce la podredumbre del tallo y mata a la planta, lo que significa una pérdida significativa para el sector maicero”.

Además, sostuvo que el aceite de comino tiene propiedades antidiabéticas, “lo que quedó demostrado en experimentos realizados con ratas a las que se les indujo la diabetes, les suministraron los medicamentos tradicionales y dieta suplementadas con comino y se curaron”. Por otra parte, señaló que el aceite de comino “es hepatoprotector e hipoglucemiante, en personas con colesterol alto ayuda a la disminución de los niveles”, siendo la dosis recomendada “un consumo diario de cinco a diez granos de comino que incorpora a nuestra dieta minerales proteínas, carbohidratos y otros compuestos; y en células cancerosas inhibe la formación de tumores como cáncer de estómago, de cólon y de lengua", aportó la docente.

Ver imagen en tamaño real