08-11-2017

La FACEN, de la UNCA, creará la carrera de Doctorado en Energías Renovables

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca, firmó el viernes 3 de noviembre, un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Facultad de Astronomía, Matemática y Física (FAMAF), y la Universidad de la Defensa Nacional, con sede en Córdoba, para la implementación de la Carrera de Doctorado en Energías Renovables, que se dictará en la UNCA.

La firma del convenio estuvo a cargo de la Vicerrectora de la UNCA, Dra. Elina Silvera de Buenader, la decana de la FACEN, Lic. Susana Martínez de Montiel; el rector de la UNC, Lic. Hugo Juri y de la UNDEF, Lic. Gonzalo Álvarez.

La carrera comenzará a dictarse en 2018, a cargo de docentes investigadores de reconocida trayectoria científica y académica del ámbito provincial y nacional.

Las acciones se inscriben en el marco del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo instrumentado por el Consejo Interuniversitario Nacional, (CIN). El acuerdo fue formulado en red entre la UNCA -por medio de la FACEN-; la UNC con FAMAF y la Facultad de Ciencias Químicas; y el Centro Regional Universitario de Córdoba, CRUC – IUA, perteneciente a la UNDEF.

Elina Silvera de Buenader, vicerrectora de la UNCA, expresó: "Apostamos por la formación de recursos humanos en un área que es de gran impacto para nosotros en la región".

La Decana de la FACEN, Susana Martínez de Montiel, indicó que “esta es una carrera interinstitucional con un proceso formativo y experiencia única para los estudiantes en el campo de energías renovables sustentables que no generan contaminación y que, a diferencia de las convencionales, son energías limpias. Representa un aporte importante a nivel regional, teniendo en cuenta la demanda de energías alternativas existente y las condiciones propicias para su desarrollo a nivel local”

Comentó que el convenio de colaboración busca “potenciar científica, académica y tecnológicamente los recursos humanos de las instituciones participantes” y mencionó que “se eligió Catamarca para la implementación de esta carrera de doctorado porque la UNCA, a través de la FACEN, viene trabajando fuertemente en materia de energías renovables y cuenta con la infraestructura necesaria, con el Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se avanza en la habilitación de un Parque Solar; y es justamente en este centro donde se realizarán las prácticas de laboratorio”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNDEF José Cuozzo declaró: "Nosotros venimos trabajando con la UNC en tres posgrados diferentes. Este es el primer posgrado de nivel de doctorado y nos va a ayudar a implementar lineas de investigaciones de trabajo que nosotros ya venimos teniendo en el ámbito de investigación de desarrollo para la Defensa".

El convenio de creación de la carrera de posgrado en Energías Renovables fue enviado a CONEAU a los efectos de su acreditación y existen amplias expectativas porque cumple todos los requisitos exigidos a tal fin.

Ver imagen en tamaño real