24-10-2017

Alumnos catamarqueños participan de la instancia nacional de las OAF

Esta semana, en la provincia de Córdoba, se lleva adelante la instancia nacional de las Olimpíadas Argentinas de Física en las que Catamarca estará representada por los alumnos del nivel Secundario que resultaron ganadores en las pruebas realizadas en agosto pasado, en la etapa local.

La instancia provincial se llevó a cabo en el marco de un trabajo conjunto entre docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA y de diferentes establecimientos escolares de la Nueva Escuela Secundaria de la provincia de Catamarca.

Las actividades desarrolladas incluyeron Talleres de Capacitación Docente, Jornadas de Ambientación y Jornadas de Evaluación. Las Pruebas, Experimental y Teórica, se realizaron en la Escuela Preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú, con la participación de 9 establecimientos secundarios, 11 docentes asesores y 42 alumnos.

Con los resultados obtenidos, se elaboró un Orden de Mérito que fue enviado al Comité Organizador de las OAF a nivel nacional, resultando seleccionados para participar de la Instancia Nacional, del 23 y el 27 de octubre, los siguientes alumnos:

1 – Francisco Mendizábal, Clegio “Padre Ramón de la Quintana”

2- José Eduardo Miranda, Colegio “Padre Ramón de la Quintana”

3- Luz Gaffle, Colegio “del Carmen y San José”

4- Marcos Kon, Colegio “Padre Ramón de la Quintana”

5- Constantino Casimiro, Colegio “Padre Ramón de la Quintana”

6- Leonel Marcos, ENET 1 “Prof. Vicente Aguilera”

7- Bianca Soto Acosta, Esc. Preuniversitaria “Fray M. Esquiú”

8- Matías Perea, Colegio “Padre Ramón de la Quintana”

La prueba local contó con el auspicio de Actividades Científicas y Técnicas Juveniles (ACTJ), subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Resolución Ministerial E. Nº 1329/02) Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Catamarca; Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca (Resolución F.C.E.y.N. Nº 028/2017); Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (Resolución F.T. y C.A. Nº 138/2017.

Además para los Juegos de las Olímpiadas de Física, por Catamarca, fueron seleccionadas Diana Camila Robledo Flores (ENET 1) y Paula Alejandra Carabajal (Colegio del Carmen y San José).

La delegación de la provincia de Catamarca viajó a cargo de los Profesores Diego Pacheco (Colegio Padre Ramón de la Quintana) y María Luz Quiroga (Colegio del Carmen y San José).