05-10-2017

Conferencia sobre mejoramiento genético

En el XLVI Congreso Argentino de Genética, el Dr. Pedro Rimieri, docente investigador de la Universidad Nacional de Rosario, tuvo a su cargo la conferencia inaugural “Dr. Francisco Sáez”, en cuyo marco se refirió al tema “La diversidad genética y la variabilidad genética, dos conceptos diferentes asociados al germoplasma y al mejoramiento genético”.

El profesional, (investigador de INTA de Pergamino y docente de Postgrado en la Universidad Nacional de Rosario, en el curso “Mejoramiento Genético”), ahondó sobre las diferencias entre la Diversidad Genética y la Variabilidad Genética, señalando que es dentro de esta última disciplina donde se estudia el tema puntual de mejoramiento genético.

“Muchas veces se confunde lo que tiene que ver con la diversidad biológica y todo lo que deberíamos mantener de las poblaciones naturales de plantas, con respecto a lo que se hace para el mejoramiento de cultivos, ya sea cultivos mas o menos intensivos como los que se dan en Catamarca, que se hacen en base a variedades o cultivares diferentes que fueron obtenidos por selección y mejoramiento genético. Y en ese proceso se pierde variabilidad genética, no se usa toda la diversidad que hay en especie porque el objetivo es tener una producción mayor y estable y es totalmente compatible con el mantenimiento de la biodiversidad que se hace en parques nacionales, bancos de germoplasma”, explicó.

Aseguró que el tema tratado tuvo una importante recepción a nivel de productores e investigadores locales. Indicó que “en lo que se refiere a la exposición sobre mejoramiento genético, la presentación se puede aplicar a cualquier tipo de especie, y es válido tanto para el cultivo de soja como para las plantaciones de frutales que se dan en la provincia de Catamarca, porque el proceso de selección dependiendo de la especie, sigue los mismos criterios y conceptos que varían según la especie pero desde el punto de vista genético los conceptos son los mismos”.