Noticias

  Imprimir |       Compartir
05-10-2017

El Dr. Javier Blanco disertó en el “XLVI Congreso Argentino de Genética”

Con la participación de disertantes nacionales e internacionales de gran prestigio, de productores y profesionales de diversas áreas vinculadas a la genética de la provincia y el país, se desarrolló esta semana el “XLVI Congreso Argentino de Genética” y “IV Jornada Regional NOA”, organizado por la Sociedad Argentina de Genética, con el auspicio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca, CONICET y organismos del Gobierno de la Provincia.

Más de 400 profesionales inscriptos y 200 asistentes se congregaron del 1 al 4 de octubre en el Centro de Identidad e Integración Ciudadana (ex Susex), donde participaron de un programa muy ambicioso de actividades que incluyó conferencias plenarias, cursos de capacitación en genética humana, vegetal, animal y estadísticas, conferencias, talleres y foros de productores. Asistieron estudiantes de las universidades de Catamarca, La Rioja, Misiones, Morón, UNNOBA y por primera vez, en el marco de este congreso, se presentaron tesis de Grado y Posgrado.

El presidente de la SAG, Dr. Juan Carlos Salerno indicó que “se presentaron trabajos muy interesantes con avances en mejoramiento genético vegetal y animal y el diagnóstico en enfermedades hereditarias en la parte de genética médica y genética humana”.

Destacó y agradeció “la gran organización que tuvimos con este Congreso realizado en Catamarca y el apoyo recibido de la Universidad Nacional de Catamarca, en este caso en particular”.

Entre los disertantes, estuvo el Dr. en química Javier Blanco, oriundo de Catamarca y hoy docente de la facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Búffalo, EEUU. Blanco egresó de la Escuela secundaria Fray M. Esquiú y cursó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Córdoba, tras lo cual recibió una propuesta desde EEUU donde actualmente reside con su familia.

Socio de la Sociedad Argentina de Genética, el Dr. Blanco es uno de los pocos especialistas en el mundo en farmacogenética y recientemente recibió un importante premio del National Institute of Child Health and Human Development por un revolucionario estudio que posibilitará avanzar con el tratamiento de una amplia variedad de enfermedades a través de la fármacogenética. Es Investigador Principal del proyecto titulado "Regulación epigenética de la expresión de FcRn en el pulmón humano y su papel en la eliminación de anticuerpos monoclonales". El desarrollo de anticuerpos monoclonales (mAbs) ha revolucionado los tratamientos clínicos para una amplia variedad de enfermedades.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Francisco Sáez, sobre la diversidad genética y la variabilidad genética, “dos conceptos diferentes asociados al germoplasma y al mejoramiento genético”.

En la Maternidad Provincial el Dr. Sergio Papier brindó un curso sobre “Genética reproductiva para el médico generalista”; y coordinó el foro sobre “Nuevos desafíos en reproducción asistida en humanos”. Los profesionales médicos participaron en dos cursos, uno de ellos, sobre fibrosis quística, en el hospital de Niños Eva Perón a cargo de la Dra. Alejandra Visich y otro sobre genética clínica a cargo de la Dra. Graciela Del Rey.

El prestigioso Dr. Johan T den Dunnen de Holanda brindó la conferencia plenaria titulada “Sin compartir datos genéticos, el diagnóstico no es posible”. Al respecto, Salerno destacó: “El Dr. Dunnen se refirió al Nodo Argentino del Human Variome Project, proyecto que trata de buscar toda la información disponible a nivel mundial para todo lo que es cánceres hereditarios”.

A nivel local, destacó el trabajo del genetista Damian Méndez “sobre la posibilidad de avanzar en la genética humana a través de su trabajo en el hospital de Niños Eva Perón”.

También se desarrolló la conferencia plenaria “Ewald A. Favret”, Reconstrucción de centros de origen y domesticación de cultivos, a cargo del Dr. Guillermo Seijo.

Además, se presentaron 160 paneles con trabajos de investigación de todas las áreas de genética y los foros de la producción del INTA que organizó el Centro Regional de Catamarca y La Rioja y la Estación Experimental de Catamarca


Volver Arriba | ::::: Volver a Inicio :::::