+Institucional +Académico Postgrado Investigación Extensión

Vicedecanato

INICIO > Noticias
02-10-2017

Curso de Postgrado de Tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible

La Dirección de Postgrado de la FACEN, UNCA, comunica que en octubre y noviembre se dictará el Curso de Tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible, a cargo de los doctores Héctor Fasoli y Gabriel Correa Perelmuter.

Las actividades se desarrollarán en la Casa del doctorado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA, en Maipú 662, San Fernando del Valle de Catamarca; y el curso tendrá una carga horaria total de 60 hs.

Cronograma:

1. Propiedades del hidrógeno y Fisicoquímica de pilas de combustible I - Propiedades físicas y químicas del hidrógeno (aprox. 2 horas). Comienzo de fisicoquímica de pilas (1,5 horas).

Fecha: 12/10, Horario: 17:00

1. Propiedades del hidrógeno y Fisicoquímica de pilas de combustible II - fin de fisicoquímica de pilas (2 horas);

Fecha: 13/10. Horario: 9:00

2. Producción de hidrógeno I. Producción de hidrógeno a partir de combustibles fósiles y alcoholes. Purificación del hidrógeno. (1 a 1,5 horas).

Fecha: 13/10. Horario: 11:00

2. Producción de hidrógeno II - El hidrógeno como almacenador y transportador de energía. Producción convencional de hidrógeno. Hidrógeno y formas renovables de energía: energía solar y energía eólica. Producción de hidrógeno por electrólisis de agua: tecnologías disponibles. Obtención mediante ciclos térmicos.

Fecha: 13/10. Horario: 17:00

3. Almacenamiento de hidrógeno (fecha a confirmar) - Compresión y licuefacción del hidrógeno: tecnologías disponibles y aplicaciones; ventajas y desventajas. Almacenamiento químico de hidrógeno: hidruros iónicos e hidruros complejos; aplicaciones. Almacenamiento físico-químico: hidruros intersticiales con aleaciones metálicas. Almacenamiento electroquímico. Almacenamiento de hidrógeno y nanotecnología.

4. Transporte de hidrógeno y seguridad - Formas de transportar hidrógeno. La experiencia internacional. Normas vigentes. Hoja de seguridad. Explosividad del hidrógeno. El hidrógeno frente a otros combustibles gaseosos.

Fecha: 14/10, Horario: 9:00

5. Pilas a combustible (I): Energía a partir de hidrógeno - Principios y fundamentos. Termodinámica y cinética electroquímicas de las pilas a combustible. Clasificación de las pilas a combustible: tipos de electrolitos; temperaturas de trabajo; catalizadores. Modelo electroquímico de PEMFC y SOFC. Modelo termodinámico de la pila y sistemas auxiliares.

Fecha; 16/11, a la tarde y 17/11, todo el día

6. Pilas a combustible (II): aplicaciones - Pilas a combustible para usos estacionarios, móviles y portátiles. Diseño y Dimensionamiento de sistemas. Ventajas y desventajas de cada tecnología.

Fecha: 18/11, a la mañana

7. Otras aplicaciones del hidrógeno (fecha a confirmar) - El hidrógeno como combustible en motores de combustión interna. El uso de cortes de combustible con hidrógeno.

8. Economía del hidrógeno (fecha a confirmar) - Hacia una economía del hidrógeno. Generación distribuida. Hidrógeno y desarrollo estratégico. Geopolítica energética. Promoción de hidrógeno en el mundo y en la Argentina. Legislaciones. Estado de desarrollo.

9. Seminarios (fecha a confirmar)

Inscripciones y contacto: correa.gabriel@conicet.gov.ar

Aviso legal | Política de Privacidad | © Copyright FaCEN 2010 | UNCa.
Facen Virtual SIU GuaraniWebMail Doctorado FACEN Biblioteca Electronica