+Institucional +Académico Postgrado Investigación Extensión

Vicedecanato

INICIO > Noticias
07-09-2017

Integración en Docencia, Investigación y Extensión entre la FACEN y Ciencias Agrarias

El miércoles 6 de septiembre, con la participación de más de 60 alumnos, se llevó a cabo la “Jornada de coparticipación en docencia, investigación y extensión”, entre las cátedras de Genética de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA.

La iniciativa, que contempla diferentes etapas a cumplirse en el mediano y largo plazo, forma parte de un acuerdo firmado entre ambas unidades académicas y fue convocada por la FACEN en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, con el objetivo central de impulsar acciones integradoras en materia de docencia, investigación y extensión, tres pilares fundamentales para la formación de profesionales preparados para enfrentar los retos y cambios que la sociedad demanda.

Las actividades se organizaron bajo la modalidad de un Trabajo Práctico en el que se puso en común la labor de los docentes y alumnos de las cátedras de Genética del Profesorado y la Licenciatura en Biología de la FACEN y de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias. Participaron en calidad de invitados alumnos de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la FACEN.

Los Docentes coordinadores de las actividades fueron el Secretario de Extensión de la FACEN, Profesor Adjunto, Lic. René Vergara y la Profesora Titular, Mgter. Stella Eloisa Clérici, por Ciencias Agrarias.

También participaron por la FACEN los Jefes de Trabajos Prácticos, profesores Lorena Ybañez, Ilda Lía Romero y Lic. María Rosa Gordillo; junto a los Ayudantes de 1º, profesores Joaquín Coronel, María Emilia Soto Acosta, Laura Carolina Nieva y la profesional voluntaria (becaria), profesora Ruth Mariel Ybarra. Y por Ciencias Agrarias, lo hicieron el Jefe de Trabajo Práctico, Lic. Silvio Antonio Casimiro y el Mgter. Iván Delgado como profesional voluntario.

Vergara comentó que “el objetivo de este acuerdo es optimizar los recursos humanos e insumos, además de fomentar el intercambio en el alumnado, ya que antes teníamos estructuras curriculares muy rígidas y esto permite al alumno intercambiar saberes dentro de una misma asignatura, pero con diferentes bases”.

Consideró que los estudiantes obtendrán “un beneficio importante porque es un proceso de enseñanza más dinámico que los va a ayudar a integrar contenidos y poderlos aplicar. En el caso de Genética, Agrarias aporta en materia de aplicación en agronomía, ya sea ganadería o vegetales, en tanto que ellos se van a ver beneficiados por el perfil que tiene el profesor y licenciado en Biología que es un saber más profundo en genética como ciencia”.

Adelantó que no sólo se realizarán encuentros de perfil docente, sino también en proyectos de investigación y extensión.

Clericci, profesora titular de la cátedra de Genética de Ciencias Agrarias, comentó, por su parte, que “en materia de Genética tenemos temas en común y cada uno tiene, más allá de la parte básica, enfoques prioritarios para cada una de las carreras; y la idea es abordar desde distintos puntos de vista temas, como haremos en este caso, Mitosis, Meiosis y otros”.

Sostuvo que “alumnos y docentes se van a beneficiar con esta interacción y es bueno como recursos humanos compartir distintos puntos y alternativas del conocimiento”. Y destacó “la posibilidad de apoyo de laboratorio porque lo que se va a compartir son las técnicas de laboratorio para favorecer una enseñanza con una didáctica mucho más segura para el logro de nuestros objetivos”.

Aviso legal | Política de Privacidad | © Copyright FaCEN 2010 | UNCa.
Facen Virtual SIU GuaraniWebMail Doctorado FACEN Biblioteca Electronica