24-08-2017

Estrategias Metodológicas para la Enseñanza y Aprendizaje de Cs. Experimentales en la Escuela Primaria

El martes 22 de agosto se realizó el Taller denominado “Estrategias Metodológicas para la Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Experimentales en la Escuela Primaria”, aprobado por Resol. FACEN Nº 113/17, destinado a Docentes de la Esc. Nº 225 “Fundación de Catamarca”, de la localidad de Coneta, en el departamento Capayán.

Estuvieron a cargo del dictado los docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Mgter. Ofelia Dora Galarza, por el área Química, la Dra. Liliana Salas, por Biología y Lic. Guillermo Leguizamón por Física.

Por pedido de la Dirección de la Escuela surgió este taller, con el objetivo de capacitar a los docentes del establecimiento en la utilización de los materiales e instrumental de laboratorio, que componen el “Carro de Ciencias Naturales”, proporcionado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Con experiencias sencillas, acompañadas de los fundamentos científicos que las sustentan, los docentes trabajaron y se ejercitaron en diversos temas de Ciencias Naturales, empleando los recursos disponibles, observando hábitos de trabajo necesarios en un laboratorio de Ciencias Experimentales, respetando las normas de seguridad necesarias y los criterios de limpieza y rigurosidad para llevar a adelante un experimento.

Los Docentes de la Escuela trabajaron con entusiasmo, siguiendo atentamente la Guía de Trabajos Prácticos y las indicaciones de los profesores. Manifestaron lo positivo de la experiencia, porque pudieron aprender “haciendo” y “jugando”, expresando el deseo y el compromiso de trabajar de igual manera en el aula, con sus alumnos.

La FACEN, a través de este taller, continuó con las actividades de Articulación con otros niveles educativos, contribuyendo al logro de los objetivos de vinculación con otras instituciones educativas, en este caso de Nivel Primario Provincial y con la transferencia de conocimientos en el campo de las ciencias experimentales: Biología, Química y Física.

El equipo de trabajo agradece a la Dirección de la Escuela, a los Señores Docentes y a la Sra. Decana Mgter. Susana E. Martínez.