+Institucional +Académico Postgrado Investigación Extensión

Vicedecanato

INICIO > Noticias
17-08-2017

Taller de Física: 3º etapa del proyecto "El laboratorio y vos"

El lunes 14 de agosto se llevó a cabo la tercera etapa del Proyecto "El laboratorio y vos. Hoy hacemos experiencias para aprender Ciencias Naturales", aprobado por Resol. FCEyN Nº 082/17, correspondiente al área Física. Sus destinatarios fueron los alumnos de 5º Año de la Esc. Municipal Nº 2 “Juan O. Ponferrada”, de la ciudad Capital.

Participaron del dictado el Lic. Guillermo Leguizamón como docente responsable y sus alumnos Gabriela M. Díaz, Israel E. Sosa, Carlos A. Romero y Elena M. Romero, del Profesorado en Física y Daniel F. Robledo Flores y Pamela L. Contreras de la Licenciatura en Física, acompañados de la Prof. Claudia Lagoria (Esc. Juan O. Ponferrada) y de la Dra. Liliana Salas (FACEN - UNCA).

Durante el taller los alumnos realizaron diversas actividades utilizando materiales e instrumental existente en la Escuela y materiales elaborados por el equipo de trabajo, especialmente diseñados para lograr los objetivos propuestos. Así los alumnos conocieron los materiales de laboratorio existentes en la escuela, su correcto uso y cuidados al trabajar con ellos.

Entre experiencias y juegos desarrollaron contenidos básicos de Física: fuerza; magnetismo; características de la luz y prisma óptico; peso, dinamómetro; corriente eléctrica y circuitos eléctricos simples, multímetro digital. Esto posibilitó desarrollar habilidades en observación, registro de datos, obtenciónde resultados y elaboración de conclusiones, para lo cual siguieron una Guía deTrabajo Práctico.

Los niños trabajaron con mucho entusiasmo, orden, participando activamente, formulando preguntas muy interesantes y aportando ejemplos de sus vidas cotidianas al tratar cada tema. Los alumnos universitarios se mostraron muy motivados con esta actividad; desarrollaron su creatividad al diseñar elementos para explicar con solvencia los contenidos seleccionados, adaptando las estrategias de enseñanza al grupo de alumnos, sin descuidar el rigor científico de esta disciplina.

El equipo de trabajo estuvo integrado por la Dra. Liliana B. Salas; Mgter. Dora O. Galarza y Lic. Guillermo Leguizamón quienes agradecieron a la Sra. Decana, Mgter. Susana Martínez, la oportunidad de haber realizado esta actividad de Articulación FACEN-UNCa - Nivel Primario Municipal, como así también a los alumnos y docente de la Esc. Municipal “Juan O. Ponferrada” y al excelente grupo de alumnos y docentes universitarios participantes.

Aviso legal | Política de Privacidad | © Copyright FaCEN 2010 | UNCa.
Facen Virtual SIU GuaraniWebMail Doctorado FACEN Biblioteca Electronica