+Institucional +Académico Postgrado Investigación Extensión

-
Facultad
-
Consejo Directivo
-
Decanato
-
Vicedecanato
-
Secretarias
-
Departamentos
-
Biblioteca
   
INICIO > Noticias
  Imprimir |       Compartir
03-07-2017

Capacitación sobre Antropología Genética aplicada a la investigación forense

En el marco del Programa de Capacitación Permanente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA, con una importante cantidad de participantes, el 30 de junio dio inicio el curso “Conceptos básicos de Antropología y Genética aplicados en la investigación forense”, dictado por la Dra. Delia Lomaglio.

En el mes de agosto tendrá lugar la segunda Comisión de este curso que está destinado a personal de entidades forenses y de justicia, Policía provincial y federal, estudiantes de criminalística, de salud y otras carreras afines, agentes de compañías de seguridad privada y abogados.

Lomaglio explicó que “el objetivo es analizar las técnicas y la metodología que se utilizan provenientes de la Antropología Forense -que es una especialidad dentro de la Antropología Física o Biológica-, en casos forenses”.

Indicó que en el transcurso de las actividades se realizará una introducción que tiene que ver con la evolución y estado actual de la disciplina en el mundo y en el país; y luego se abordará el trabajo de campo en la escena del crimen, se analizará “cómo actuar para levantar el material óseo humano encontrado en la escena del crimen y luego conocer acerca de las técnicas y metodologías que se siguen para poder discriminar cuáles son huesos humanos de los que no lo son, ya que en una escena de un crimen se pueden encontrar diversos elementos que pueden generar confusión”.

La especialista comentó que “luego se trabajará en técnicas para también llegar a identificar sexo, edad, momento de la muerte, ancestría, estatura que tenía el individuo, para poder llegar a hacer una identificación”.

Explicó que la Antropología Forense recibe el aporte de múltiples disciplinas, entre ellas, la Biología, Geología, Arqueología y Antropología Social, “porque se trata no sólo de identificar los restos óseos de un individuo, sino poder reconstruir la historia de esa persona antes de su muerte, es decir, hacer una verdadera osteobiografía a partir de los restos óseos, poder reconstruir la historia del individuo”.

Cabe destacar que el avance de las técnicas y el conocimiento de ciencias como la Genética y la Antropología aportan información para la resolución de diversos casos en el campo de la justicia y, a partir del análisis de vestigios biológicos, revisten importancia como herramientas de trabajo en materia de identificación humana, violaciones, homicidios, etc..

Nuevos cursos

El secretario de Extensión de la FACEN, René Vergara, mencionó que el objetivo de estos cursos es “brindar capacitación en áreas de interés y relevancia de la Facultad de Ciencias Exactas en las que además esta Facultad tiene líneas de investigación, respondiendo a las demandas y requerimientos de la sociedad”.

Anunció, además, que para el segundo cuatrimestre de este año, están programados seis nuevos cursos de capacitación, entre ellos sobre calidad de agua, informática y últimas tecnologías de comunicación.

Informes e inscripciones:

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCA, avenida Belgrano 300, San Fernando del Valle de Catamarca.

Mail de contacto: sec_extension@exactas.unca.edu.ar

Teléfonos: 383-154702704 / 383-154576369 (mensajes, llamadas o WhatsApp).


Volver Arriba | ::::: Volver a Inicio :::::




Aviso legal | Política de Privacidad | © Copyright FaCEN 2010 | UNCa.
Facen Virtual SIU GuaraniWebMail Doctorado FACEN Biblioteca Electronica