+Institucional +Académico Postgrado Investigación Extensión

-
Facultad
-
Consejo Directivo
-
Decanato
-
Vicedecanato
-
Secretarias
-
Departamentos
-
Biblioteca
   
INICIO > Noticias
  Imprimir |       Compartir
27-06-2017

El Dr. Salerno invitó a participar del 46º Congreso Argentino de Genética

El Ing. Agrimensor y Dr. Juan Carlos Salerno, presidente de la Sociedad Argentina de Genética, (SAG), anunció hoy la realización del “46º Congreso Argentino de Genética, 4º Jornada Regional del NOA”, que tendrá lugar en Catamarca del 1 al 4 de octubre de este año. La provincia ya fue sede de la 22º edición de este evento de carácter científico de proyección nacional e internacional en 1991.

En esta edición se enfatizará la participación activa de los asistentes a través de la presentación de comunicaciones en forma oral además de los poster y se ampliará el espacio joven de las tesis de posgrado y tesis de grado. Durante los días del evento, el programa contará con siete Conferencias Plenarias incluyendo la Conferencia Sáez y Favret, seis Simposios, diez Cursos, Talleres, como así como también los foros en Genética Humana, Vegetal y Animal que cubrirán tópicos de interés Regional y Nacional.

Entre los disertantes, está prevista la presencia del Dr. Javier Blanco, un médico nacido en la provincia de Catamarca, quien en la actualidad se desempeña como profesor e investigador en la Universidad de Buffalo, en Nueva York, EEUU, y es uno de los pocos y destacados especialistas en Fármaco Genética en el mundo.

La organización del Congreso está a cargo de la SAG, con la participación del Gobierno de la Provincia de Catamarca, de la Universidad Nacional de Catamarca, a través de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y del CONICET, entre otros organismos e instituciones.

A su paso por la provincia, donde participó de una serie de reuniones en el marco de la organización del congreso, el Dr. Salerno explicó que en la elección de Catamarca como nueva sede se tuvo en cuenta que “uno de los objetivos de la SAG es el sentido federal y por eso llegamos a todo el país, a lo que se sumó el fuerte interés puesto de manifiesto por el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de Catamarca y el INTA”.

El profesional señaló que la temática a abordar abarca “todas las disciplinas de la rama de la genética: vegetal, genética y mejoramiento de los cultivos, genética animal y genética humana, además de cursos de estadística y técnicas de identificación de enfermedades”.

“Hoy, la genética es una de las disciplinas de mayor impacto y desarrollo en el mundo. Todo es genética, toda la información está en los genes, la gran ventaja es que la base genética de todo lo que es la herencia es lo mismo en un vegetal, en un animal o un humano, entonces esas características nos permiten ir avanzando e ir logrando lo mejor en cada una de las especies”, sostuvo Salerno.

Mencionó que el desarrollo que ha tenido la genética en el país se refleja en la expansión de la producción agrícola. “La genética es responsable en un 50% del aumento del rendimiento de los cultivos, el resto es manejos y otras cuestiones. Lo mismo hoy se está avanzando en el aspecto humano, inclusive en lo que es la edición génica y muchas enfermedades que se están detectando”.

Entendió que las universidades juegan un rol fundamental en materia de transferencia de conocimiento. “Las universidades son la base de la capacitación y formación profesional”, por ello “es fundamental el aporte que realiza la Universidad Nacional de Catamarca en la realización de este Congreso”.

En forma paralela, se realizarán los foros de la Producción de la Región NOA, organizados por INTA, que estarán a cargo, en su mayoría, de profesionales catamarqueños; donde se abordarán aspectos relacionados con el desarrollo de cultivos de la región NOA. Además, contarán con la participación del Ing. Mariano Salerno quien disertará sobre el tema “El comercio justo”, de relevancia para todos los pequeños productores de la región.

El desarrollo de la Genética en la provincia

El licenciado en Genética, Damián Méndez, (UNCa, UNDeC, Hospital de Interzonal Niños de Catamarca), miembro de la comisión organizadora del congreso, evaluó que el desarrollo de los distintos aspectos que abarcan la ciencia de la genética ha sido importante en los últimos diez años en Catamarca. Indicó que “en el ministerio de Salud de la Provincia existe un Laboratorio de Biología Molecular que realiza diagnósticos virológicos a través de técnicas moleculares que usan como fundamento las bases genéticas de biología molecular. En la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA, el Lic. René Vergara desarrolla técnicas de biología molecular; en Ciencias Agrarias, en la cátedra de Genética, la Ing. Agrimensora Stella Clerici, socia de las SAG, investiga en citogenética de aromáticas nativas; y la Lic. Romina Únzaga en el Laboratorio Satélite de Genética Forense. Además, del SITCA y CONICET donde trabajan con técnicas de bases de biología molecular en genética”.

La Pre Inscripción al 46º Congreso de Genética Argentina se podrá realizar, (en fecha confirmar), a través de un Link que se habilitará en el sitio oficial del INTA. Por consultas e informes: www.sag.org.ar.


Volver Arriba | ::::: Volver a Inicio :::::




Aviso legal | Política de Privacidad | © Copyright FaCEN 2010 | UNCa.
Facen Virtual SIU GuaraniWebMail Doctorado FACEN Biblioteca Electronica