13-06-2017

Este mes dan inicio los cursos organizados por la FACEN

- “Instructivo de conocimiento y manejo de Microscopía Óptica”

Fechas:

• Comisión 1: 16 de junio, de 18:00 a 22:00; 17 de junio, de 9:00 a 13:00; 30 de junio, de 18:00 a 22:00 y 1 de julio, de 9:00 a 13:00. (Cupo cubierto)
  • Comisión 2: 23 de junio, de 18:00 a 22:00; 24 de junio, de 9:00 a 13:00; 6 de julio, de 18:00 a 22:00 y 7 de julio, de 9:00 a 13:00. (Cupo cubierto)
  • Comisión 3: 2 al 5 de agosto. (Cupo cubierto)
  • Comisión 4: 9 al 12 de agosto. (Inscripciones abiertas)
  • Costo: $700, (incluye reactivos, materiales y certificaciones).

Docentes a cargo: Profesora Lía Romero y Licenciada María Gordillo, además de los docentes Auxiliares, Profesores: Lorena Ibañez y Joaquín Coronel Roso.

Las actividades están dirigidas a docentes de los niveles Primario, Secundario, Terciario y Universitario, a técnicos de carreras afines, como así también a alumnos de los niveles Terciario y Universitario y a público en general.

El curso tendrá una carga horaria de 40 Hs.; es rentado y su costo incluye reactivos, materiales y certificaciones.

Los contenidos básicos serán los siguientes:

• Introducción a la Microscopía: Reseña histórica. Tipos de microscopios.
  • Microscopio óptico: Partes. Ensamblado. Formación de la imagen. Resolución. Aumentos. Problemas comunes. Limpieza y mantenimiento del microscopio óptico.
  • Técnicas microscópicas: Técnica de squash. Test de Allium cepa. Preparación de muestras. Tinción. Observaciones microscópicas de preparados in vivo y semipermanentes. Fijado y conservación de preparados semipermanentes.
  • Captura de imágenes.

- “Introducción a la fotografía digital”

• Fecha: 22 de junio. Horario: 19:00 a 21:00. Los días restantes se coordinarán con los docentes a cargo.
  • Costo: $500, contemplándose una bonificación especial para el personal que trabaja en áreas de ciencias y técnicos.

A cargo de los docentes Marcelo González y Eduardo Toloza.

Se trabajará sobre la cámara como núcleo, el manejo de cámara, funciones, objetivos y diafragma. Velocidad. Iso. Profundidad de campo. Temperatura de color. Iluminación. Composición de la imagen. Retratos. Ley de la mirada.

La iniciativa está dirigida a alumnos de los niveles Secundario y Universitario y a público en general interesado en el manejo de la cámara fotográfica o dispositivo móvil con cámara.

- "Programador de aplicaciones WEB Dinámicas"

• Fechas: 30 de junio. Horario: 18:00 a 22:00
  • 1 de julio. Horario: 9:00 a 13:00. Los restantes días se coordinarán con los docentes a cargo.
  • Destinado al público en general con conocimientos básicos de programación en algún lenguaje.
  • La modalidad es Presencial

- “Conceptos básicos de Antropología y Genética aplicados en la investigación forense”

• Fechas: 30 de junio. Horario: 18:00 a 22:00
  • 1 de julio. Horario: 9:00 a 13:00
  • 28 de julio. Horario: 18:00 a 22:00
  • 29 de julio. Horario: 9:00 a 13:00

El curso está destinado a personal de entidades forenses y de justicia, Policía provincial y federal, estudiantes de criminalística, de salud y otras carreras afines, agentes de compañías de seguridad privada y abogados.

Se informa a los interesados que en el mes de Junio, el cupo será restringido, en tanto que en Agosto, ampliado.

Cabe destacar que el avance de las técnicas y el conocimiento de ciencias como la Genética y la Antropología aportan información para la resolución de diversos casos en el campo de la justicia y, a partir del análisis de vestigios biológicos, revisten importancia como herramientas de trabajo en materia de identificación humana, violaciones, homicidios, etc..

Se considera relevante conocer los conceptos básicos que se aplican a la investigación forense puesto que los agentes dedicados a estas tareas deben tener acceso a los procedimientos y a las bases teóricas a fin de una mayor eficacia en la resolución de casos criminales.

Inscripciones:

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCA, avenida Belgrano 300, San Fernando del Valle de Catamarca.

Mail de contacto: sec_extension@exactas.unca.edu.ar

Teléfonos: 383-154702704 / 383-154576369 (mensajes, llamadas o WhatsApp).