+Institucional +Académico Postgrado Investigación Extensión

INICIO > Noticias
14-03-2017

Jornada de difusión sobre la Biblioteca Electrónica

La Secretaria de Ciencia y Tecnología, y la Secretaria Académica y de Posgrado de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) informan que se llevará a cabo una jornada de difusión y divulgación sobre los alcances de la Biblioteca Electrónica y de los repositorios digitales institucionales de acceso abierto, el día 23 de Marzo de 09.00 a 13.00 horas en Salón Amarillo de la Facultad de Humanidades de nuestra Casa de Altos Estudios. En la ocasión se contará con la visita de autoridades del Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT) y de la UNCA.

Por la tarde y en el mismo escenario, se desarrollará a partir de las 16 hs., un taller destinado a Editores de Revistas Científicas a fines de abordar diversos aspectos de la edición científica, calidad, contenidos y estrategias para posicionar la publicación.

Este evento es dirigido a todas las Unidades Académicas y a todos los responsables y editores de las revistas y publicaciones científicas de las mismas. El Taller se realiza en el marco de la Capacitación de Usuarios de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología y Promoción del Acceso Abierto en la Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos del Taller

Es importante resaltar que esta actividad tiene por objetivo difundir los alcances de la Biblioteca Electrónica del MINCYT, su sitio web, sus servicios, los recursos de información que ofrece y dotar a los participantes de las herramientas necesarias para realizar un eficiente uso de la Biblioteca Electrónica. Así también dar a conocer los alcances del Acceso Abierto a la producción científico-tecnológica y de la Ley 26.899 Repositorios digitales institucionales de acceso abierto. Es por ello que este encuentro está dirigido a investigadores, tecnólogos, docentes, bibliotecarios, becarios de postdoctorado y estudiantes de maestría y doctorados.

¿Qué es la Biblioteca Electrónica?

La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, creada en diciembre de 2002 por Resolución No. 253/02, funciona en el marco de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Su misión es la de satisfacer las necesidades de información de la comunidad científica argentina, para ello brinda acceso, a través de Internet, a artículos completos de publicaciones periódicas científicas y tecnológicas, bases de datos referenciales, resúmenes y demás información bibliográfica nacional e internacional de interés para los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) fue creado formalmente en el año 2011 en el ámbito de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología y tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología, a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del Sistema. En este espacio se redactó el anteproyecto de la Ley No. 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, sancionada por unanimidad en noviembre de 2013 y promulgada en diciembre del mismo año.

En virtud del tipo de capacitación brindada desde el MINyCIT y la UNCa es que se hace extensiva la invitación a organismos tales como INTA, INTI y SEGEMAR.

Aviso legal | Política de Privacidad | © Copyright FaCEN 2010 | UNCa.
Facen Virtual SIU GuaraniWebMail Doctorado FACEN Biblioteca Electronica