+Institucional +Académico Postgrado Investigación Extensión

INICIO > Noticias
17-11-2016

Capacitación de usuarios de la Biblioteca Electrónica

La secretaria de Ciencia y Tecnología y la secretaria Académica y de Posgrado de la UNCA, informan que el próximo 22 de noviembre en el salón Amarillo, se realizará la capacitación a usuarios de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología y Promoción de acceso abierto en la UNCA.

En este marco, y en virtud del tipo de capacitación brindada desde el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCIT) y la UNCA es que se hace extensiva la invitación a organismos tales como INTA, INTI y SEGEMAR.

Es importante resaltar que esta actividad tiene por objetivo presentar la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, su sitio web, sus servicios, los recursos de información que ofrece y dotar a los participantes de las herramientas necesarias para realizar un eficiente uso de la Biblioteca Electrónica. Y por el otro, dar a conocer los alcances del Acceso Abierto a la producción científico-tecnológica y de la Ley 26.899 Repositorios digitales institucionales de acceso abierto.

Es por ello que este encuentro está dirigido a investigadores, tecnólogos, docentes, bibliotecarios, becarios de postdoctorado y estudiantes de maestría y doctorados.

Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología

Fue creada en diciembre de 2002 por Resolución No. 253/02, funciona en el marco de la subsecretaría de Coordinación Institucional, dependiente de la secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Su misión es la de satisfacer las necesidades de información de la comunidad científica argentina, para ello brinda acceso, a través de Internet, a artículos completos de publicaciones periódicas científicas y tecnológicas, bases de datos referenciales, resúmenes y demás información bibliográfica nacional e internacional de interés para los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Como alternativa a este modo restrictivo de circulación del conocimiento científico, surge el movimiento por el acceso abierto. El acceso abierto es el acceso libre, gratuito, inmediato y sin restricciones a la literatura científica y académica a través de internet. Cualquier usuario individual puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, permitiendo su indexación, transmisión de datos, sin barreras financieras, legales o técnicas. La única limitación a la reproducción, distribución y el único papel del copyright es dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser reconocido y citado.

El acceso abierto puede contribuir a transformar el modelo actual de comunicación científica en un modelo más justo y beneficioso para la sociedad más teniendo en cuenta cuando las investigaciones son financiadas con fondos públicos.

Horarios: 09.00 a 13.00 horas en Salón Amarillo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de nuestra Casa de Altos Estudios.

Aviso legal | Política de Privacidad | © Copyright FaCEN 2010 | UNCa.
Facen Virtual SIU GuaraniWebMail Doctorado FACEN Biblioteca Electronica