+Institucional +Académico Postgrado Investigación Extensión

-
Facultad
-
Consejo Directivo
-
Decanato
-
Vicedecanato
-
Secretarias
-
Departamentos
-
Biblioteca
   
INICIO > Noticias
  Imprimir |       Compartir
17-10-2016

Finalizaron las jornadas científicas

Cientos de estudiantes y docentes de distintos niveles educativos participaron de las actividades organizadas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA, con motivo de la Semana de Puertas Abiertas, Expo Académica, Expo Ciencia 2016, que se desarrolló del 11 a 14 de octubre en el campus universitario, con el objetivo principal de despertar vocaciones científicas en los estudiantes; dar a conocer las investigaciones que llevan a cabo los docentes de la FACEN; como así también promover las carreras de orientación científica que se dictan en esta facultad.

La Semana de Puertas Abiertas, Semana de la Ciencia, de la FACEN, se ha constituido en uno de los mayores eventos de divulgación científica que se desarrollan en la provincia; y en esta oportunidad participaron más de 25 escuelas de nivel Secundario del ámbito local, con alumnos de estos establecimientos y público en general, quienes interactuaron con los docentes de la FACEN, tuvieron acceso a las instalaciones de la facultad y participaron de experiencias científicas en los laboratorios.

Los dos primeros días de actividades, docentes de las distintas carreras que se dictan en la FACEN hablaron de sus proyectos, relacionados con distintos aspectos de la ciencia, entre otros, con alimentación, neurociencia, formación docente y TIC, precisión diagnóstica de indicadores antropométricos para la identificación de exceso de peso en niños y adolescentes de altas altitudes de la Puna de Catamarca; herramientas de visualización para la enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas en Educación Superior; el lenguaje y la formación de conceptos de los estudiantes de matemática; conociendo las características físicas químicas de cultivos andinos (quinoa y kiwicha) de Belén, Catamarca; utilización de residuos olivícolas y oleícolas como precursores de azúcares con valor agregado; macroinvertebrados bentónicos y calidad de agua en la cuenca media-baja del Río del Valle, Catamarca, Argentina.

El jueves y viernes se llevaron adelante jornadas de puertas abiertas para los estudiantes que mostraron un fuerte interés por conocer el día a día en los laboratorios de investigación, lo que los motivó a participar muy activamente haciendo preguntas a lo largo de toda la visita.

Participaron de talleres como Geometría y las nuevas tecnologías ; Arduino: primeros pasos; Animación volumétrica y geometría; Estrategias Metodológicas para la Enseñanza de las Ciencias utilizando Herramientas Multimediales; Aprendiendo a programar con Scratch; La Química y tú: aprendemos química desde tu conocimiento habitual; ¿Qué copla canta la copa?; Visitando a los físicos en su lugar de trabajo; funciones celulares, actividad de la membrana plasmática; Actividad repelente e insecticida del aceite esencial de comino frente a sitophilus zeamais; La visualización de recursos digitales multimedia; Visualizadores de moléculas: software Avogadro; Juegos lógicos-matemáticos; Entretenimientos matemáticos: juegos, fotografías y videos; Técnicas histológicas; Hoy aprendemos Química en la sala de computación; Reacciones catalizadas; determinación de la eficiencia de un tubo colector solar mediante ensayo experimental; identificación de aprendizaje de los alumnos del nivel secundario; ¿Por qué cuidar el agua?; ¿Cómo se pueden catar mieles?; El Taller de Física como modo de desarrollar el pensamiento científico; Estrategias didácticas y prácticas de aula para aprender óptica en el laboratorio de física; Desarrollo de habilidades creativas para la resolución de problemas empíricos; Desarrollo de habilidades creativas para la resolución de problemas empíricos; Estado nutricional y trastornos de la conducta alimentaria; ¿En el aula es lo mismo incluir que integrar?; entre otros.

Cómo vivieron la experiencia los más jóvenes

“Después de hablar con los docentes y estar en los laboratorios, creo que es posible estudiar una carrera de ciencia, creo que es posible porque estos profesores algún día fueron como yo y el día de mañana puedo ser yo un docente de esta facultad o enseñar ciencias a otros chicos”. (Nicolás)

“Vimos como es la ciencia desde adentro. Así es más fácil comprender, es más cercano todo, me hace pensar en estudiar biología o química, me motiva a saber cómo se hacen las cosas, a conocer en profundidad los fenómenos que nos rodean cada día en nuestras casas, en la calle…”. (Paula)

“Ver cómo se desarrolla todo el proceso en un experimentos es más interesante y nos motiva más que leer sobre ese mismo tema. Con sólo ver el proceso aprendemos más rápido que leyendo en el libro o escuchando al profesor”. (Silvana)

Ver imagen en tamaño real

Ver imagen en tamaño real

Ver imagen en tamaño real

Ver imagen en tamaño real

Volver Arriba | ::::: Volver a Inicio :::::




Aviso legal | Política de Privacidad | © Copyright FaCEN 2010 | UNCa.
Facen Virtual SIU GuaraniWebMail Doctorado FACEN Biblioteca Electronica