+Institucional +Académico Postgrado Investigación Extensión

INICIO > Noticias
13-10-2016

Inauguración oficial de la Semana de Puertas Abiertas

“La Semana de Puertas Abiertas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA, tiene que convertirse en una Expo Facultad, Expo Universidad, ya que con ella resignificamos la tarea de cada uno de los docentes, formamos nuestros estudiantes y exponemos ante la comunidad lo valioso que se está realizando en la FACEN”. Con estas palabras, la Vicerrectora de la UNCA, Dra. Elina Silvera de Buenader, dejó oficialmente inaugurada, en un acto realizado en el Salón Amarillo, la “Semana de Puertas Abiertas, Expo Académica, Expo Ciencia 2016” convocada por la FACEN.

Estas jornadas, incluyeron charlas y ponencias sobre los proyectos de investigación y sus resultados, que llevan adelante los docentes investigadores de la FACEN, proyectos de vinculación, voluntariados y becas, que fueron presentados en los dos primeros días de actividades; como también las carreras de grado, pregrado y postgrado que se dictan en esta unidad académica.

El jueves y viernes, en el marco de la Expo Ciencia, los docentes de la FACEN interactuarán con los estudiantes de distintas escuelas de la provincia, quienes podrán conocer las aulas, los laboratorios y participar de talleres y diversas experiencias que tienen como finalidad proporcionarles un acceso directo al conocimiento y prácticas científicas que se generan en el marco de las carreras de orientación científica que se dictan en esta facultad.

La Decana de las FACEN, Mgter. Susana Martínez de Montiel, destacó al presentar este evento que “la Facultad de Ciencias Exactas abre sus puertas con un desafío, con un objetivo, que es compartir su producido, sus logros en investigaciones y docencia, integrando con calidad los intereses de la sociedad, involucrándose así en los más diversos aspectos de la vinculación y extensión atendiendo los contenidos que el medio emite”.

Dijo que la Universidad abre sus puertas “para elaborar una respuesta útil y comprometida, incentivando la investigación y la formación de recursos humanos, promocionando sus carreras de grado, pregrado y postgrado, promoviendo vocaciones científicas y el estímulo a los docentes con proyectos superadores como el de Mejora de la Enseñanza de la Ciencia en el nivel Secundario, con el que la FACEN ya capacitó a más de 400 docentes del nivel Medio para lograr mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes”.

Mencionó que el sentido de la Semana de Puertas Abiertas es que la FACEN “sale a la comunidad produciendo sentido social, crítico y solidario, camina, viaja, llega a los lugares más recónditos y a comunidades que esperan de nosotros, se queda, observa y dimensiona sus valiosos recursos naturales, habla con su gente, palpa sus necesidades y propone ideas para transferir sus conocimientos en alianza con otras instituciones del medio”.

“El objetivo es mejorar su calidad de vida como aporte a su comunidad contribuyendo a la seguridad alimentaria con la premisa de la sustentabilidad, tal como queda plasmado en los proyectos de vinculación tecnológica que desarrolla nuestra Facultad sobre educación, agro alimentos, obesidad, residuos, energías alternativas, alimento andinos, bio indicadores ambientales y biodiversidad”, sostuvo.

La Vicerrectora de la UNCA destacó, por otra parte, que el objetivo es “hacer crecer este nuevo concepto de extensión, vinculación, en esta doble vía que es la entrega de conocimiento de parte de la Universidad y los saberes que nos transmiten los estudiantes”.

Silvera de Buenader remarcó que “esto es, verdaderamente, una Semana de Puertas Abiertas, porque no sólo se desarrolla en la FACEN sino que la Facultad va a las escuelas y a la sociedad con la destacada actividad de los estudiantes. Porque Universidad no sólo es lo que se desarrolla en el aula, sino todo. Universidad son los distintos lugares a los que llegamos como empresas centros vecinales, clubes, asociaciones. La Universidad se ha transformado en todo esto más que el edificio en el que desarrollamos nuestra actividad”.

Finalmente, los presentes compartieron un video institucional que reflejó los proyectos de investigación, de vinculación y extensión y la actividad en general que llevan adelante los docentes de la FACEN.

Fotografía: Lic. Marcelo González

Ver imagen en tamaño real

Aviso legal | Política de Privacidad | © Copyright FaCEN 2010 | UNCa.
Facen Virtual SIU GuaraniWebMail Doctorado FACEN Biblioteca Electronica