+Institucional +Académico Postgrado Investigación Extensión

Vicedecanato

INICIO > Noticias
11-10-2016

Comenzó la Semana de Puertas Abiertas, Expo Académica, Expo Ciencia 2016, en la FACEN

Con una amplia convocatoria dio inicio hoy la Semana de Puertas Abiertas, Expo Académica, Expo Ciencia 2016, que es organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA y tendrá lugar hasta el viernes 14 de octubre.

Bajo la consigna, “Desafíos de una puesta en común de bienes. La FACEN que innova junto a la sociedad”, durante esta semana se llevarán a cabo charlas, talleres y ponencias que darán cuenta de las actividades que desarrollan los docentes investigadores de la FACEN con una importante producción de conocimiento científico.

Participan de estas jornadas estudiantes y docentes de todos los niveles educativos de la provincia y público en general. El acto central se realizará mañana, a las 10:30 hs., en el Salón Amarillo de la UNCA.

Entre otros temas, en la Semana de Puertas Abiertas, se abordarán: estudio de mieles de la provincia de Catamarca; precisión diagnóstica de indicadores antropométricos para la identificación de exceso de peso en niños y adolescentes de altas altitudes de la Puna de Catamarca; neurociencia, formación docente y TIC; herramientas de visualización para la enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas en Educación Superior; el lenguaje y la formación de conceptos de los estudiantes de matemática; conociendo las características físicas químicas de cultivos andinos (quinoa y kiwicha) de Belén, Catamarca; utilización de residuos olivícolas y oleícolas como precursores de azúcares con valor agregado; macroinvertebrados bentónicos y calidad de agua en la cuenca media-baja del Río del Valle, Catamarca, Argentina.

El jueves y viernes, en el marco de la Semana de la Ciencia, programa expo ciencia extensión, transferencia y vinculación con el medio, se desarrollarán las siguientes charlas: “Tres cerebros y una persona”, a cargo de Gloria Quevedo; “El potencial del yacón en la salud y la nutrición”, con José Lobo Gómez; y los talleres sobre “Geometría y las nuevas tecnologías”, a cargo de Alejandra Acevedo; “Arduino: primeros pasos”; con Georgina Cerúsico; “Animación volumétrica y geometría”, Miryam Di Barbaro; “Estrategias Metodológicas para la Enseñanza de las Ciencias utilizando Herramientas Multimediales”, Alejandra Herrera; “Aprendiendo a programar con Scratch”, Cintia Sosa Chasampi; “Química y tú: aprendemos química desde tu conocimiento habitual”, Ofelia Dora Galarza; “Visitando a los físicos en su lugar de trabajo”, Susana Molina; y “Funciones celulares. Actividad de la membrana plasmática”, a cargo de Guillermo Huarte; entre otros.

Entre las escuelas invitadas figuran la Secundaria de El Rodeo; Colegio Cristo Rey; Escuela ENET N°1; Escuela Secundaria Nº1 “Clara J Armstrong”; Escuela Municipal de Fray Mamerto Esquiú; Nueva Escuela Secundaria – 4º año O. Agronomía y Técnico en Construcción; Escuela Municipal Nº 1 Fray Mamerto Esquiú; Escuela Nº 1 “Dr. Fidel M. Castro”; IES de Tecnología e Investigación Néstor Kirchner; Esc Nº 196, Los Terenbintos; Colegio Virgen de Guadalupe, San Isidro; Instituto de Enseñanza Superior “Fray Mamerto Esquiú”; Esc. Secundaria Nº 50 Bº Apolo; Esc. Nº 323 La Viñita; Instituto de Formación Docente Catamarca; Instituto de Enseñanza Chavarría y Clara J. Armstrong; Esc. Nº 199, San Jorge; Instituto de Formación Docente Santa Rosa, Catamarca y otras.

La Semana de Puertas Abiertas tiene como objetivo acercar a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales a la sociedad, mostrar las carreras de orientación científica que en ella se dictan, la tarea de sus docentes y las investigaciones que se llevan a cabo y sus resultados.

A través de la Expo Académica y la Expo Ciencia 2016, la FACEN comparte el conocimiento científico con los estudiantes de los distintos niveles educativos, con el fin de despertar vocaciones tempranas por las carreras del área científica. También construye vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, promoviendo una cultura científica y de innovación tecnológica.

Por mayor información, dirigirse a Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, en Av. Belgrano 300, San Fernando del Valle de Catamarca, Tel.: 383-420900, www.exactas.unca.edu.ar

Programa General de Actividades Semana de Puertas Abiertas FACEN-UNCA, Expo Académica, Expo Ciencia 2016

Aviso legal | Política de Privacidad | © Copyright FaCEN 2010 | UNCa.
Facen Virtual SIU GuaraniWebMail Doctorado FACEN Biblioteca Electronica