+Institucional +Académico Postgrado Investigación Extensión

Vicedecanato

INICIO > Noticias
01-10-2016

Asumieron las autoridades electas de la UNCA

Ante un Aula Magna colmada de asistentes, el Ing. Flavio Sergio Fama, ayer tomó posesión del cargo de Rector tras el juramento de rigor; seguidamente hizo lo propio, la Vicerrectora, Dra. Elina Silvera de Buenader. Luego, se tomó el juramento de honor a los decanos y vicedecanos de las Unidades Académicas.

En su discurso, el Ing. Fama reafirmó, en primer lugar, los valores democráticos universitarios encarnados en el nuevo Estatuto y la importancia del trabajo conjunto con los decanos electos. “Asumimos hoy junto con la Vicerrectora, Decanos y Vicedecanos electos en fórmula por primera vez. Constituye en sí misma, una jornada que representa el ejercicio de la democracia en la Universidad y del respeto al Estatuto Universitario”.

También subrayó el compromiso de continuar trabajando por una universidad "más abierta, participativa y popular (pública, gratuita, masiva y de calidad) que vele por los valores democráticos, respetando la pluralidad de ideas". En ese sentido, resaltó el la función de la Universidad como institución "gestora, creadora y transmisora de conocimiento para la sociedad".

Los ejes de la gestión 2016-2020

En un tramo fundamental de su discurso, Fama delineó importantes proyectos: anunció el incremento del programa de becas y la construcción de un nuevo comedor universitario. Además, el Rector anticipó un ambicioso plan con respecto la atención de las necesidades de mejoramiento edilicio y de infraestructura. “Creemos haber hecho mucho en estos años en esa dirección. Estamos empeñados en continuar con las mejoras y nuevas realizaciones de obras que permitan enriquecer las condiciones donde se desarrollan las tareas de la Universidad…iniciaremos el camino para la construcción de una nueva ciudad universitaria”, a lo que el público respondió con un espontáneo y cerrado aplauso.

Además, el titular de la Casa de Estudios anunció un sistema de prácticas sociales para los alumnos de todas las carreras de la UNCA, con el propósito de inculcarles tempranamente el “deber social” y desarrollar la conciencia de la inversión que el Estado hace para sostener el sistema de Educación Superior.

Otro punto que destacó fue el fortaleciendo la investigación científica, articulándola con los posgrados. Además, anunció el desarrollo de màs actividades deportivas y culturales.

Un eje muy importante de la gestión estará centrado en seguir avanzando en la consolidación de la presencia de la universidad en el interior mediante la articulación con los municipios. “A partir de las exitosas intervenciones en distintos puntos de la provincia, reconvertiremos nuestro Plan de Territorialización en un programa de Desarrollo Territorial integral que combine la oferta académica con la transferencia tecnológica, la capacitación y la contribución al desarrollo de vastas regiones muchas veces olvidadas y que reclaman nuestra presencia.”

Un acto histórico

Participaron del acto protocolar los ex rectores de la casa de estudios Ing. Eduardo Brizuela del Moral y el Ing. Julio Salerno, el ministro de Hacienda de la provincia, CPN Ricardo Aredes junto a otros representantes del gobierno; el titular del INTA Catamarca-La Rioja, Jose Luis Riedel, el camarista federal Dr. Juan Carlos Reynaga, legisladores provinciales, concejales de distintos departamentos, autoridades y miembros de federaciones de profesionales, gremios, los Centros de Estudiantes de las distintas Unidades Académicas; docentes, estudiantes, egresados y no docentes, entre otros.

Cabe recordar que, en el mes de junio, la Asamblea Universitaria reeligió al Ing. Flavio Fama como rector de la Universidad Nacional de Catamarca para el período 2016-2020. Se presentó una sola lista, que fue consensuada con los siete decanos que integran la Universidad, compuesta por el actual Rector y la Decana saliente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la Dra. Elina Silvera de Buenader como vicerrectora. En esa oportunidad, una mayoría contundente de consejeros reafirmaron la continuidad de Fama al frente de la Casa de Estudios.

Así quedó conformado el cuadro de autoridades

Rector: Ing. Flavio Fama; Vicerrectora, Dra. Elina Silvera de Buenader

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales: Decana, Mgter. Susana Martínez de Montiel; Vice decana, Esp. Graciela Montañez.

Facultad de Humanidades: Decana, Patricia Breppe; vice decano Orlando Avarza

Facultad de Ciencias Agrarias: Decano, Ing. Oscar Arellano; vice decano, Eduardo de la Orden

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración: Decana, CPN Beatriz Maza; vice decano, Gustavo Lazarte

Facultad de Derecho: Decano, Dr. Gonzalo Salerno; vice decana, María Marta Jalil Colomé

Facultad de Ciencias de la Salud: Decano, Mgter. Omar Barrionuevo; vice decana, Lic. María Luisa Rossiano.

Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas: decano, Ing. Carlos Savio, vice decano, Ing. Sergio Gallina

Ver imagen en tamaño real

Aviso legal | Política de Privacidad | © Copyright FaCEN 2010 | UNCa.
Facen Virtual SIU GuaraniWebMail Doctorado FACEN Biblioteca Electronica